La "gran mentira" de la imputabilidad

El diputado del Partido Socialista Julio Bango aseguró que la iniciativa de rebajar la edad de imputabilidad para los menores infractores "es una gran mentira". El Partido Colorado "hace demagogia pura y dura" para posicionarse en la competencia con el Partido Nacional para intentar "disputar el gobierno" al Frente Amplio (FA) en las próximas elecciones, sentenció.

Bango reconoció que la sociedad "tiene un problema de seguridad" y que "es la principal preocupación de la opinión pública" actualmente. A pesar de que en el contexto internacional Uruguay es "el país más seguro de la región, si nos comparamos con nosotros mismos tenemos que asumir que tenemos un problema", en donde se constata que "la violencia ha aumentado en los últimos veinte años".

En lo que tiene que ver específicamente con los menores infractores existen dos dimensiones del problema, uno cuantitativo y otro cualitativo.

"Cuantitativamente, en los últimos diez años, según las estadísticas del Ministerio del Interior y las del Poder Judicial, (son diferentes, porque unas marcan las anotaciones y otras las sentencias que dictamina luego la justicia)", marcan que "ni los procesamientos ni las anotaciones de menores han variado sustantivamente, no han crecido, es más, han bajado", dijo el diputado.

"Sí se ha incrementado la participación de adolescentes en rapiñas", pero esta figura constituye el 8% de los delitos que se cometen en Uruguay.

Desde el punto de vista cualitativo "tenemos un problema" del cual "nos tenemos que hacer cargo y resolver en este segundo gobierno de izquierda. Este tema está instalado desde 1985, y durante ese lapso hubo tres gobiernos colorados, uno blanco y uno frenteamplista y no hemos podido resolver el problema". Ante esa realidad los partidos políticos "nos pusimos de acuerdo" en el acuerdo de seguridad.

"Tenemos la posibilidad en este segundo gobierno del FA, con ese acuerdo multipartidario y los recursos que brinda el Prespuesto Nacional, en donde se faculta al Ministerio de Economía a dar los dineros que sean necesarios a partir del 2011 para construir el Instituto Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente", de "resolver el problema".

En este nuevo instituto los adolescentes "se tienen que hacer responsables del delito que cometieron, vamos a lograr que no se fuguen y que se puedan reeducar, para que al salir en libertad no vuelvan a delinquir".

Algunas prácticas del INAU y del Centro Nacional de Rehabilitación, actualmente, demuestran que "en los casos en donde se aplican programas de reinserción socioeducativos, los niveles de reincidencia son menores a 10% y en algunos casos rondan el 3%, cuando en las cárceles de adultos es del 70%", afirmó Bango.

"La sociedad va a ser más segura, en el caso de los menores infractores, si se reprime el delito adecuadamente y en el caso de los privados de libertad, no se fugan y se generan las condiciones para generar un proceso educativo para que cuando salgan no vuelvan a reincidir", aseguró el diputado.

En ese sentido, es importante contar con "programas de egreso" y de "inserción laboral", porque si creamos un "currículum negativo de sus antecedentes, como propone (el diputado blanco Luis) Lacalle Pou, a los tres meses de su salida están robando de nuevo".

Una "gran mentira"

El Partido Colorado inició una campaña de recolección de firmas para crear un instituto, mantener los antecedentes de los menores y bajar la edad de imputabilidad. Sobre el instituto "estamos de acuerdo y hay un proyecto a punto de aprobarse; en el pasaje de los antecedentes, si bien tenemos algunas diferencias en la interna del FA, llegamos a un punto de equilibro para mantenerlos en cinco delitos: violación, rapiña, secuestro, copamiento y homicidio doloso. Entonces, solo queda la rebaja de la imputabilidad".

Pero eso es "una gran mentira", porque "los adolescentes no son impunes. Uruguay es el país de América Latina que tiene el menor piso de edad a partir del cual son imputables: 13 años".

"El argumento de la gente del senador Pedro Bordaberry es que la sociedad ha cambiado, que los adolescentes son más despiertos y se tienen que hacer responsables de sus acciones. Estamos totalmente de acuerdo. Por esa razón desde los 13 años si cometen un delito van presos, pero van a un sistema penal adolescente", explicó Bango.

"El problema es que se fugan y no se educan. Tenemos que hacer funcionar eso. Sino van a ir a los 16 años al penal de Libertad a hacer un posgrado de delincuencia. Pero Bordaberry dice que no, que se va a crear un instituto, ¡pero si ya nos pusimos de acuerdo en ese instituto de rehabilitación, para eso no se precisa bajar la imputabilidad!", enfatizó el diputado.

Entonces la rebaja de la imputabilidad "es inútil e incoherente. Bordaberry mismo es un incoherente, porque si los adolescentes han cambiado, ¿cuál es la diferencia entre uno de 15 o de 16 años? ¿por qué no propone bajar la imputabilidad a los 13 años?", cuestionó Bango.

"Desafío a Bordaberry a que me muestre un caso en el mundo en el que el aumento de las penas y rebajar la imputabilidad haya tenido como consecuencia reducir la criminalidad, bajar la violencia y mejorar la seguridad", añadió.

En el fondo "esta movida es una operación simbólica", en donde "toman un sentimiento genuino y real de la gente", como es la inseguridad y "lo atan a que si rebajamos la edad de imputabilidad va a haber más seguridad".

"Tenemos que asumir nuestras responsabilidades, pero tenemos la obligación de no mentirle a la gente, como está haciendo el Partido Colorado, que hace demagogia pura y dura, aprovecha una situación para posicionarse, porque ya empezó la competencia con el Partido Nacional para ver quién de los dos va a intentar disputar el gobierno al FA. Ya empezó esa campaña y el Partido Nacional está nervioso por eso. Encontraron un tema, una preocupación real y la están aprovechando para posicionarse políticamente", advirtió el legislador.

Publicado en Participando, edición de abril de 2011.

Comentarios