Artigas en el camino del desarrollo

El pasado 6 de mayo la intendenta de Artigas, Patricia Ayala, presentó el Plan Estratégico Departamental en la Presidencia de la República. Entrevistada por el Participando explicó los alcances de la iniciativa y destacó el camino de desarrollo que está transitando su administración.

El Plan Estratégico Departamental de Artigas se logró luego de un año y medio de trabajo, aproximadamente. “Era un compromiso asumido en la campaña, la posibilidad de juntarnos los artiguenses para pensar juntos el departamento”, dijo Ayala.

Desde la Intendencia “se tiraron redes buscando apoyo en la elaboración del plan”, y así el PNUD, Uruguay Integra y la OPP brindaron el respaldo para hacer el trabajo, que comenzó en setiembre de 2010 con visitas a las distintas localidades y se culminó con una asamblea departamental en que se trabajó con ejes temáticos. Luego se eligió un consejo local, que a lo largo del año se reunió para ir trabajando dentro de los ejes temáticos.

El proceso concluyó con otra asamblea en donde se hizo una presentación de una serie de proyectos que se incorporaron al plan, votados y priorizados por los asistentes de la misma. “Ahí hay desde proyectos de inversión a iniciativas puntuales. Hay proyectos que para algunos puede ser chicos, como por ejemplo la cancha de Sequeira, pero para la localidad es grande. Depende desde donde miremos para ver la dimensión de cada proyecto”, resaltó la intendenta.

De las iniciativas seleccionadas, que son una treintena, “algunas ya están encaminadas” mientras que “otras se realizarán más adelante. Lo más importante para Artigas es que logramos como sociedad pensar el departamento juntos y con un horizonte hacia el año 2025, más allá de que pueda revisarse o cambiarse el rumbo del plan”.

Además, se está estudiando la posibilidad de nombrar un nuevo consejo que tendrá como función hacer el seguimiento del plan o de lo contrario ratificar el mismo que estaba trabajando actualmente.

Desarrollo

La gestión de la administración frenteamplista que encabeza Ayala puede resumirse “con la palabra desarrollo”, ya que se comenzó a “transitar ese camino y va a ser la palabra que va a marcar esta gestión”, aseguró la intendenta.

Un claro ejemplo de esto son las distintas iniciativas que se han instalado en Artigas recientemente que generaron puestos laborales.

“Desde la Dirección de Cultura se propuso que el mes pasado fuera denominado ‘Mayo Poético’, y la verdad es que este mes ha sido todo un poema para nosotros, por las cosas que se han ido materializando”, contó Ayala.

Es que en mayo “se inauguró el call center, que generó 70 puestos de trabajo, con la posibilidad de que en un año sean 200”; también abrió la textil, que inició la capacitación para 370 mujeres, en tres meses se continuará con el ingreso de 30 mujeres al emprendimiento, si todo sale bien a los pocos meses serán 60 y posteriormente duplicaríamos los puestos de trabajo”.

Paralelamente “ya recibimos la posibilidad de que otra empresa más pueda instalarse allá. Es que estas iniciativas han marcado la posibilidad de que otros empresarios se muestren interesados en ir a radicarse en Artigas”.

Más allá de las nuevas oportunidades que se generan en el departamento está la situación que viven los trabajadores de Calvinor, a quienes se les deben sueldos de parte de la empresa.

Actualmente “los trabajadores están a la búsqueda de soluciones y es posible que inicien el camino de la autogestión. Ellos vinieron al Ministerio de Trabajo, se reunieron con Daniel Placeres de Envidrio en el PTI para conocer la experiencia de otras empresas y para saber con qué panorama se pueden encontrar”, dijo Ayala.

También vinculado al desarrollo departamental se confirmó la instalación de la Casa Universitaria en Artigas, tras un acuerdo alcanzado entre la Intendencia y la Universidad de la República.

“Con la creación de la Casa Universitaria podemos aspirar en Artigas a algunas cosas más, como cursos terciarios y universitarios en el departamento. Más allá que el departamento tiene la ventaja de conformar dos regiones universitarias, una con Salto y otra con Rivera, con la instalación de la Casa Universitaria se le abren otras puertas al departamento y a los artiguenses en general”, subrayó.

Una de las primeras iniciativas será la de comenzar este año con “un curso para referentes barriales, sin importar el grado de formación que tengan” los beneficiarios.

Alumbrado por inducción magnética

La localidad de Yacaré será la primera del departamento en contar con alumbrado por inducción magnética, sistema que otorga mayor vida útil y ahorra energía. Luego se instalará la misma tecnología en Topador.
En Yacaré, además “se están haciendo cordones y en la principal se está ampliando la doble vía”. En tanto, en Topador se trabaja en “soluciones habitacionales”, destacó la intendenta.

Plan de Ordenamiento Territorial

A fines de mayo se realizó la audiencia pública del plan de ordenamiento territorial de Artigas, esto pasará ahora a la Junta Departamental para ser discutido y posteriormente aprobado.

“En Bella Unión hay un plan local que está obsoleto, Artigas ciudad nunca tuvo, y tenemos desórdenes creados por no tener un plan de ordenamiento territorial. Esto nos va a ordenar mucho el crecimiento de la ciudad, en el uso de espacios públicos, en la localización de las industrias, etc. Nos va a evitar males futuros”, explicó Ayala.

Publicado en Participando, edición de junio de 2013

Comentarios