Se completó la oferta electoral del Frente



Con la confirmación del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, de aceptar su precandidatura, la oferta de aspirantes a obtener la banda presidencial dentro del Frente Amplio quedó completa. Por su parte, los sectores que conforman la coalición de izquierda culminaron de definir el mapa electoral de apoyo partidario con el que contarán Astori, Mujica y el jefe comunal canario.

El 2008 culminó para la izquierda con la confirmación del Congreso Zelmar Michelini de habilitar a cinco precandidatos a competir en las elecciones internas por el Frente Amplio: el senador José Mujica (Espacio 609), el intendente Marcos Carámbula (independiente), el senador Danilo Astori (Asamblea Uruguay), el ministro de Industria, Daniel Martínez (Partido Socialista) y el director de la OPP, Enrique Rubio (Vertiente Artiguista).
Con un escenario electoral sumamente polarizado entre Astori y Mujica, los otros precandidatos habilitados por el Congreso Zelmar Michelini comenzaron a estudiar la posibilidad de crear una tercera opción que pudiera competir contra los dos líderes que copan las encuestas de adhesión de la militancia frenteamplista.
Para ello se hizo imprescindible elegir a un líder que encabezara esta nueva vía. De esta forma, el pasado 21 de enero el director de la OPP, presentó a la Presidencia del Frente Amplio una carta renunciando a su precandidatura, en donde anunciaba que adoptaba este camino porque prefería “continuar y profundizar en este año la obra de gobierno, consolidando las transformaciones estructurales en curso”.
El mismo camino tomó el 3 de febrero el ministro Martínez al no conseguir un respaldo absoluto de su partido, ni el apoyo de la Vertiente Artiguista, que se inclinó por la candidatura de Carámbula. El secretario de Estado presentó una carta a la Presidencia del Frente Amplio en donde reconocía ambos factores: “el escenario es un Partido Socialista con dos posiciones antagónicas, a tal punto que mi candidatura parece ser un punto de confrontación en lugar de unidad, sin desmedro del reconocimiento, cariño y respeto que todos los compañeros han expresado a mi persona; y por otro lado, una alianza que de pique nomás, empezó atravesada”.

Opción “C”
Con estos antecedentes Carámbula aceptó formalmente, el pasado lunes 9 de febrero, el desafío de encabezar la tercera vía en el escenario electoral del Frente Amplio. Si bien ya había trascendido el camino que tomaría, el jefe comunal también acudió a la sede del Frente Amplio para formalizar su situación.
El anuncio de Carámbula fue realizado en una breve conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la coalición, Jorge Brovetto, y de algunas figuras que apoyan su precandidatura, como es el caso de los ministros María Julia Muñoz, Carlos Colacce, Víctor Rossi y José Bayardi (VA), el subsecretario de Industria, Gerardo Gadea, la directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach (Partido Comunista), además de la dirigencia de la Vertiente Artiguista que se hizo presente en gran número a través de las figuras de Rubio, los legisladores Mariano Arana, Margarita Percovich, Eduardo Brenta y Edgardo Ortuño, además del edil Gabriel Weiss, el secretario general de la IMM, Alejandro Zavala, el ex subsecretario del Interior, Juan Faroppa, el titular del programa Knock out a las Drogas y líder del Movimiento reeleccionista, Hugo “Buby” Casada, etcétera.
El intendente canario destacó que antes de asumir el compromiso de ser precandidato habló con el presidente Tabaré Vázquez, partidos políticos y compañeros frenteamplistas.
Carámbula, al igual que en el acto de Rocha, volvió a convocar a la ciudadanía a votar en las elecciones internas de junio, ya que a su entender es en esta instancia que comienza a ganarse la elección nacional en primera vuelta.
Reconoció que tanto Astori como Mujica son dos “excelentes candidatos”, pero los frenteamplistas precisaban de una nueva expresión, que no es confrontativa, sino “para sumar y abrir espacios de expresión”.
Carámbula se comprometió con el recambio generacional y con lograr en la próxima administración la paridad de género. Anunció que las dos primeras entrevistas que tendrá en su campaña electoral serán con la dirigencia del PIT CNT y con el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, pues “obreros y estudiantes son nuestra matriz hacia el futuro”.
Clamó por el rescate de los espacios públicos y la convivencia, e indicó que instalará a la brevedad 50 equipos de trabajo con diversos técnicos y referentes para analizar temas como la seguridad, educación, niños en situación de calle, etcétera.
Asimismo, anunció que visitará a los líderes regionales, comenzando con el presidente paraguayo Fernando Lugo, mientras que en el plano local hará lo propio con las Coordinadoras de Montevideo y las Departamentales del Interior.
También reconoció que es necesario pensar una nueva forma de relacionamiento entre el gobierno y la fuerza política.
Culminada la oratoria de Carámbula, el presidente del Frente Amplio afirmó: “hoy, con la decisión tomada, ganó el Frente Amplio y ganó el país”.

Mapa electoral
Con los tres aspirantes a la banda presidencial ya confirmados, los sectores políticos mayoritarios que conforman la coalición de izquierda ya han explicitado sus respaldos.
Una lectura primaria muestra que el senador Astori cuenta con el apoyo de Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio y Partido Socialista (este último sector definió por mayoría esta posición en su Comité Central del pasado sábado 7); el senador Mujica posee el respaldo del Espacio 609, Partido Comunista y PVP; finalmente, Carámbula obtuvo la adhesión de la Vertiente Artiguista, artífice y sostén fundamental de esta candidatura.
En una mirada más profunda de estos respaldos se encuentra que si bien la Alianza Progresista apoya a Astori, uno de los líderes naturales del sector, el ministro Rossi, no comparte la postura y se adhirió en primera instancia con el Movimiento Reeleccionista y luego a la precandidatura del intendente de Canelones.
Algo similar ocurre en el Partido Socialista (que no dio libertad de acción a su militancia), que también apoya a Astori, y que cuenta dentro de su espacio con la diputada Silvana Charlone, quien estaría volcándose hacia Carámbula.
Dentro del Partido Comunista, que apoya la candidatura de Mujica, se destaca la directora del Clínicas, Graciela Ubach, que también respalda a Carámbula, al mismo tiempo que destacados líderes del sector, como es el caso de las titulares del Mides, Marina Arismendi y Ana Olivera, que son afines a la candidatura de Astori.
De estos hechos se desprende, sin lugar a dudas, que si los sectores que conforman la coalición de izquierda no han logrado que algunos de sus principales dirigentes mantengan la disciplina partidaria y cumplan con las resoluciones de sus cúpulas dirigenciales, este mandato imperativo se diluye aún mucho más cuando llega a los ciudadanos que no cuentan con una militancia partidaria, que dicho sea de paso, son la mayoría de la población de este país.

Publicado en Semanario Voces

Comentarios

  1. hola soy francisco si ustedes quieren les alludo con este blog

    pasenc por el mio y
    http://descargas-gratizz.blogspot.com/
    http://descargas-gratizz.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario