En busca del espíritu del 71

Teñido por la campaña electoral de los comicios internos del 28 junio, el jueves 26 a las 20 horas en la explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, el Frente Amplio celebrará el 38 aniversario de su primer gran acto de masas y presentación de la fuerza política ante la sociedad, que contó en aquella oportunidad con la consigna “La patria nos llama, orientales al frente”.

Seguramente y tal como aconteció con los oradores de 38 años atrás, los precandidatos del Frente Amplio Danilo Astori, Marcos Carámbula y José Mujica, a quienes se sumarán las palabras del presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, apelarán a la mística izquierdista y a la unidad de la coalición.
Con sus estilos habituales, sus sensibilidades y sus propuestas diferentes buscarán hacer vibrar el nervio frenteamplista. Atrás quedarán, al menos por esta jornada, las indirectas y tiros por elevación al compañero y de lado será dejada la cuantificación militante de cada uno en la interna de la coalición.
Así como sucedió 38 años atrás, los elegidos para hacer uso de la palabra son los principales líderes frenteamplistas, que despiertan pasión en unos y reparos en otros, pero, como ha quedado probado en los actos conjuntos de esta campaña, respeto de toda la masa militante.
En los últimos días mucho se ha cuestionado desde la misma interna a los precandidatos, marcados evidentemente por la cercanía de la fecha de los comicios internos y las diversas encuestas que salen a la luz.
Prueba de ello es que se acusó a Astori de utilizar en su beneficio a la figura del general Seregni cuando es un patrimonio de la coalición. De todas maneras no hay duda alguna que el senador de Asamblea Uruguay fue una de las personas más allegadas al líder frenteamplista a lo largo de toda su carrera política y que resulta ridículo que se pueda cuestionar a los precandidatos recordar el legado de una figura de tal magnitud, que ya trasciende los límites partidarios.
Se ha puesto en tela de juicio la adhesión desde la primera hora de Mujica al Frente Amplio y la “incorporación tardía” del grupo de independientes 26 de Marzo (brazo político del MLN en ese entonces) a la coalición de izquierda. Aunque nadie duda que los tupamaros dieron su voto a la “Unión Popular” de Enrique Erro y que nunca sufragaron fuera de la coalición.
Es difícil de entender para muchos como se siembran dudas, desde la misma interna, acerca de la pertenencia partidaria de los precandidatos izquierdistas, cuando han sido figuras del gobierno nacional desde las diversas responsabilidades que han tenido que llevar adelante, fundamentalmente en la última administración.
También se le ha achacado a un tercer candidato la decisión de mantener su precandidatura, de la cual lo dotó el Congreso del Frente Amplio, máximo órgano de decisión de la coalición de izquierda, ya que sus votos sumados al segundo en las encuestas serían más efectivos para no permitir que quien las lidera obtenga el triunfo en junio.
Bajo la atenta mirada de Seregni estos cuestionamientos quedarán de lado este 26 de marzo, cuando unidad será el vocablo más nombrado.
Treinta y ocho años atrás los actuales precandidatos siguieron de diversas maneras los acontecimientos, pero todos ellos con la misma adhesión: Mujica pudo escuchar el acto por radio desde la cárcel, preso político del régimen que desembocaría dos años más tarde en el golpe de Estado y la dictadura cívico militar. En ese entonces Astori, se encontraba dando clases en la Facultad de Economía, y asistió al evento como uno de los tantos ciudadanos que llegó a la explanada municipal. Mientras que Carámbula era un dirigente juvenil en el Partido Socialista del Uruguay.
Culminado el acto del jueves los precandidatos continuarán con sus campañas particulares, bajo un único programa al que le imprimirán sus énfasis, y seguramente volverán a exponer las contradicciones de unos y las diferencias con otros, al menos hasta junio, cuando la interna frenteamplista deberá volver a alinearse detrás del candidato que porte la posta de la utopía de la coalición.

38 años atrás
El candidato a presidente por el Frente Amplio en 1971, general Liber Seregni, quien integraba la fórmula junto al profesor Juan José Crottogini, fue el encargado de realizar la oratoria central en el histórico acto del 26 de marzo.
“Padre Artigas: aquí está otra vez tu pueblo; te invoca con emoción, y con devoción y bajo tu primera bandera, rodeando tu estatua, este pueblo te dice otra vez, como en la patria vieja, padre Artigas guíanos!”, finalizaba su discurso el general.
Seregni recordó en ese entonces que “el Frente Amplio no es una simple suma de partidos y de grupos; es la nueva conciencia que levantará un nuevo Uruguay (...) es el legítimo heredero de la tradición artiguista y toma sus banderas y su ideario”.
“Sabemos que el Frente Amplio abre una etapa histórica en la vida de nuestra sociedad. Porque no es una ocurrencia de dirigentes políticos; es una necesidad popular y colectiva del Uruguay. Es un hecho colectivo, con razones colectivas, porque las resoluciones individuales de todos nosotros, tienen causas sociales y tienen metas sociales, porque tienen que ver con el destino entero de la sociedad uruguaya”, explicaba Seregni.
El líder izquierdista subrayaba que esos eran “los primeros pasos” de la fuerza política y que los próximos “los daremos con los zancos del pueblo y con la inteligencia del pueblo”.
Dentro de los temas programáticos que abordó el general hay algunos que 38 años después mantienen su vigencia, como los problemas migratorios del país y fundamentalmente la integración regional.
“Nuestra lucha es común con nuestros hermanos latinoamericanos. También lo fue cuando Artigas, Bolívar y San Martín. Y porque aquellas luchas terminaron con el exilio de Artigas, Bolívar y San Martín, es que emprendemos ahora la segunda emancipación latinoamericana, y esto nos lleva a la solidaridad con todos los movimientos de liberación nacional que hoy se levantan en América Latina. Solidarios hoy, como fuimos solidarios ayer. Es el camino hacia la Patria Grande que soñaron nuestros próceres. No los evocamos en vano. Simplemente retomamos su política a la altura de nuestro tiempo y de nuestras necesidades”, expresó.
Por su parte, el entonces senador Zelmar Michelini destacó que el programa del Frente Amplio busca “erradicar la pobreza” y terminar con la “injusticia”, los “privilegios”, los “mandamás de turno” y los que “arrasaron con las libertades”.
En la histórica jornada también hicieron uso de la palabra, en la explanada municipal capitalina, el general Arturo Baliñas, José Pedro Cardoso, Edmundo Soares Netto, Juan Pablo Terra, Francisco Rodríguez Camusso, Alba Roballo, Rodney Arismendi y el profesor Crottogini.
Los oradores coincidieron mayoritariamente en brindar un mensaje de unidad de la fuerza política.


Publicado en Semanario Voces (26.03.2009)

Comentarios