Sube la temperatura en la interna del FA

Luego del lanzamiento oficial de la precandidatura de Mujica y la rendición de cuentas de las mil asambleas en casas de familias de Astori, los estilos y matices de ambos precandidatos quedaron evidenciados, previéndose una campaña que irá aumentando su tono a medida que se acerque la instancia electoral del 28 de junio.

El jueves 5 de marzo el senador del Espacio 609 José Mujica realizó el lanzamiento formal de su campaña electoral de cara a las elecciones internas, en un acto callejero en 18 de Julio y Carlos Roxlo. En la ocasión hicieron uso de la palabra, además del precandidato tupamaro, el presidente del Frente Amplio (FA), Jorge Brovetto, el senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier.
Mujica comenzó su discurso recordando a los pobres y a la gente del campo, para luego agradecer, saludar y despedirse de la “vieja barra” y la “barra chica” de compañeros, “porque hoy la lucha es con todo el Frente” mientras que mañana será “por todo el pueblo uruguayo”.
Estimó que la política necesita del concurso de la ciencia y del razonamiento, pero no es una ciencia, es más colindante con el arte, porque da respuestas cuando se agotan los programas y se cierran las razones. “Por eso cuando las sociedades trepidan disparan de los técnicos y acuden a los políticos”, explicó el precandidato.
El Congreso Zelmar Michelini de diciembre de 2008 recomendó tres cosas: “hacer consistente la bonanza económica que logró la recuperación del país, porque hay que joder, para repartir hay que tener”; “barrer del mapa del Uruguay por lo menos la mitad de la pobreza y barrer para siempre la indigencia”; y “mejorar en la equidad, porque hemos crecido económicamente pero no hemos repartido en la misma proporción”, aseveró Mujica.
El senador del Espacio 609 también se refirió a la crisis mundial económica, asegurando que nadie sabe cuál es su “profundidad” ni su “magnitud”, así como tampoco su duración. De todas maneras el precandidato destacó la labor monetaria, fiscal, la inteligencia en la negociación del endeudamiento externo y la serie de transformaciones que logró la actual administración, “generan un colchón macroeconómico que nos da una pinta de serios bárbaros”.
Mujica fustigó a la oposición y sus promesas electorales de suprimir impuestos al tiempo que “hacen pamento” con la crisis internacional. “Pero loco, vamos a ser coherentes, si vamos a estar jodidos no podés prometer eso porque no vas a cumplir, estás mintiendo”, subrayó.
Ante esta “incertidumbre” es mucho más coherente contar con conducción política, dijo Mujica y recordó la actuación del ex ministro de Economía Alejandro Atchugarry (Partido Colorado) durante la crisis del 2002. “(Atchugarry) Se tiró al suelo, llorisqueó y atendió a todo el mundo, tenía buen trato, no podía dar soluciones porque no tenía un mango, pero trataba bien a la gente por lo menos, no como esos técnicos que las saben todas y ni te reciben”, ejemplificó Mujica.
“Si efectivamente la romana viene dura y Uruguay padece restricciones porque cae el comercio exterior, la financiación externa es difícil y el mundo se aprieta, más que nunca precisamos conducción política, porque cuando las papas queman se precisa conducción política, porque sólo la política sale a buscar alternativas cuando se cierran todos los caminos”, indicó el precandidato.
Unidad y conducción política fueron los argumentos defendidos por Mujica. “Un gobierno de oreja bien abierta, capaz de conversar con todos, nadie que se crea el dueño de la verdad absoluta y determinante”, sostuvo.
El Uruguay del conocimiento, apostando a ser el país más calificado de América Latina, fue otra de las preocupaciones que manifestó el precandidato, aseverando que esto debe ser una causa nacional.
Mujica culminó sus palabras destacando que se va “a una apuesta electoral en donde el pueblo frentista decidirá lo que quiere hacer y cuál es el mejor candidato. Nuestro programa, en sus ejes fundamentales está hecho por el Congreso, vamos a acompañar la decisión que tome nuestro pueblo andaremos al frente o en la fila india, no podemos perder, estamos en la instancia de ganar, si tenemos que perder ganamos y si ganamos ganamos”, aseguró.
“Estamos peleando por una candidatura presidencial, no estamos pretendiendo elegir al rey de Borgoña. La verdadera unidad está en ustedes, compañeros de base. Tengo inmensa alegría porque conozco al pueblo frentista y toma las decisiones fundamentales y termina amansando a los que se creen patrones”, añadió.

Mil asambleas
El precandidato frenteamplista Danilo Astori presentó, en Casa del Pueblo 24 horas después del lanzamiento de la candidatura de Mujica, el balance de las mil asambleas realizadas en casas de familia, en el marco de su campaña electoral hacia junio, mientras que aprovechó la ocasión para responder algunas de las apreciaciones vertidas por el líder tupamaro en su discurso del jueves 5.
Flanqueado por los principales referentes de los sectores que acompañan su candidatura, y luego que la militancia y dirigencia que se encontraban en la reunión presentaran su parecer respecto a las mil asambleas, Astori elevó un discurso dirigido fundamentalmente hacia la interna de la coalición de izquierda.
El ex ministro de Economía aseguró que al discurso de la oposición sobre la crisis internacional se suman ahora los de compañeros frenteamplistas “a opinar”, por lo que convocó a “discutir a fondo, sin ocultar argumentos ni razones”.
El precandidato presentó cuatro puntos en su discurso: primero “no se puede cambiar la realidad sin conocerla. No se puede contraponer la política al conocimiento, porque se corre el riesgo letal de caer en posiciones oscurantistas”; para cambiar hay que conocer, agregó. En segunda instancia se debe “ser claro y coherente”, no se puede ser “ambiguo” y “confuso”, ni “cambiar de opinión continuamente” de acuerdo a lo que cada uno quiere escuchar en el momento oportuno. En tercer lugar instó a “no sembrar alarmas con el secreto bancario o las administradoras de fondos previsionales, con eso no se juega, no planteemos temas que pueden conducir a desequilibrios”, enfatizó, en referencia a las propuestas elevadas por Mujica y Lorier (el secretario general comunista propuso en el acto de lanzamiento del precandidato del Espacio 609 que “el 10% de lo que tienen” las Afap, unos 287 millones de dólares, lo vuelquen en inversiones productivas, como lo son la construcción de viviendas). Finalmente Astori pidió “limitarse al programa del Frente Amplio” en lo que a iniciativas se refiere.
El senador de Asamblea Uruguay destacó que se está disputando una elección interna y que por lo tanto los precandidatos se paran distintos. “No podemos aparecer todos grises e iguales, porque somos diferentes, la campaña de las internas no es la campaña de la hipocresía, tiene que ser de sinceridad, no podemos disfrazarnos de lo que no somos”, explicó Astori y agregó que hay que ser “auténtico” y contar con “una trayectoria coherente”.
“Haciendo política en serio, sin disfrazarnos de nada, siendo coherentes, vamos a ganar las elecciones internas”, aseguró.
En otro sentido, el precandidato anunció la realización de otras dos mil asambleas en casas de familia, las cuales serán uno de los ejes de su campaña, pero no el único, mientras que subrayó que serán convocadas con la misma campaña publicitaria que disgustó a la oposición.





Publicado en Semanario Voces (12.03.2009)

Comentarios