La VA crece y gana visibilidad con Carámbula

La Vertiente Artiguista se perfila para ser el sector protagonista en la articulación interna entre los bloques encabezados por los precandidatos José Mujica y Danilo Astori, luego de culminados los comicios internos del 28 de junio. Al mismo tiempo el sector comienza a confirmar su apuesta de crecimiento luego del apoyo brindado al precandidato Marcos Carámbula.

La dirigencia de la Vertiente Artiguista decidió luego del Congreso del Frente Amplio Zelmar Michelini de diciembre del 2008 apoyar la tercera opción y no acompañar las precandidaturas del líder del Espacio 609 José Mujica ni a la del senador de Asamblea Uruguay Danilo Astori.
La decisión le costó al sector varios debates internos, incluso alguno de ellos con consecuencias negativas para el colectivo. Tal es el caso de algunos dirigentes, partidarios de apoyar al ex ministro de Economía en las elecciones internas, que al ver naufragar su posición decidieron, si bien no renunciar, dar un paso al costado y dejar de lado la práctica activa en la interna partidaria. Dentro de este grupo se destaca, entre otros, el director nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Gonzalo Altamirano.
Por otra parte existían también dirigentes dispuestos a acompañar la carrera electoral de Mujica, que entendían que la presencia de la Vertiente en un colectivo junto al Espacio 609 y el Partido Comunista haría que esta candidatura no quedara tan volcada hacia la izquierda.
Finalmente triunfó la posición de acompañar la tercera vía encabezada por Marcos Carámbula, incluso pagando el costo de bajar la candidatura de uno de sus principales líderes, la del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio.
La intención de esta decisión estaba vinculada al crecimiento sectorial y de la coalición según admiten algunos de los principales dirigentes vertientistas.
Parece ya utópica la posibilidad que Carámbula logre el triunfo en las elecciones internas de junio, más aún en un escenario polarizado entre Mujica y Astori. Incluso se desprende de las palabras del propio candidato y quienes lo acompañan en esta “patriada”, tal como la denominó Rubio en el Congreso de la Vertiente Artiguista.
Ni el intendente de Canelones ni quienes impulsan su precandidatura afirman que Carámbula ganará en junio, tal como hacen el resto de los aspirantes a ocupar el sillón presidencial, cualquiera sea su filiación política.
El jefe comunal expresa día a día su convencimiento de que su opción está creciendo y que esto es coincidente con el aumento de las adhesiones que está teniendo el Frente Amplio en las encuestas.
Por el contrario rechaza que su aparición en la carrera electoral haya restado votos a Mujica o Astori, sino que a su entender brinda una nueva opción para aquellos que no pensaban votar en junio al no sentirse atraídos por la oferta que presentaba la izquierda, en una elección que no es obligatoria.
Desde el lanzamiento de su precandidatura, Carámbula convocó a votar masivamente al Frente Amplio en las elecciones internas y expresó su deseo de que en junio también gane la coalición de izquierda, enunciado que reitera en todas sus presentaciones públicas.
Resulta evidente que la Vertiente Artiguista tiene claro que las posibilidades de conseguir el triunfo electoral en junio de Carámbula son casi nulas, pero a pesar de todo vuelcan todos sus esfuerzos a esta iniciativa.
La apuesta del sector está vinculada al crecimiento sectorial y de la coalición. El del Frente Amplio, de confirmarse los guarismos de la mayoría de las encuestas parece estar consolidándose ya que desde la presentación de la candidatura de Carámbula la coalición de izquierda superó por primera vez en intención de voto a toda la oposición sumada.
En lo estrictamente sectorial la Vertiente Artiguista ha recibido nuevas afiliaciones entre las que se destacan la de la diputada Silvana Charlone (ex Espacio 90) y las de un importante grupo de dirigentes presentados en el pasado Congreso Héctor Rodríguez, que sesionó el pasado domingo 26 de abril.
Entre los nuevos dirigentes se aprecia un importante número de referentes políticos del departamento de Canelones, en donde coincidentemente Carámbula es intendente y cuenta con mayor apoyo militante. Puede destacarse en este grupo a jerarcas de la comuna canaria como Francisco Legnani.
El crecimiento de la Vertiente Artiguista, más allá de los nuevos militantes que pueda presenta, se explicitará en junio, pero deberá corroborarlo en octubre.
Según lo que muestran las encuestas Carámbula estaría recibiendo un apoyo que rondará el 10%, y seguramente la mayoría de esos votos sean en papeletas de la Vertiente Artiguista. Este sector obtuvo un 7% de adhesión en los comicios internos del Frente Amplio de noviembre de 2006.
Asimismo la visibilidad que ganó la Vertiente Artiguista respaldando a Carámbula es mucho mayor a la que logran los otros colectivos de la coalición de izquierda que apoyan a Mujica y Astori. Es indiscutible que este sector cuenta con mayor protagonismo en la campaña electoral que el Partido Comunista que está en el bloque “mujiquista” y que la Alianza Progresista, el Partido Socialista y el Nuevo Espacio que se encuentran en el polo astorista.
Parece claro que el apoyar a Carámbula en esta “patriada” significará un incremento de votos significativo para el sector, le hará ganar visibilidad y lo dotará de un interesante perfilamiento de cara a las elecciones nacionales de octubre.

Articulación
Los dirigentes de la Vertiente Artiguista entienden que deberán encarar un nuevo desafío luego de culminada la contienda electoral del 28 de junio: la articulación interna.
Tal como encabezó junto al Partido Socialista la iniciativa de arribar a una fórmula de consenso en el Frente Amplio, luego del Congreso Zelmar Michelini, se prevé que los vertientistas asuman un rol similar, no descartándose incluso el mismo ámbito de negociación creado en aquella ocasión, con cónclaves en su propia sede partidaria.
El tono que ha tomado la campaña interna preocupa a muchos de los frenteamplistas. Por un lado se pregona la unidad, pero por el otro se han realizado comentarios hirientes entre dirigentes que representan a Mujica y Astori.
Finalizadas las elecciones internas, con un candidato electo y otro que haya perdido, las diferencias entre uno y otro pueden aumentarse y es imprescindible, si se aspira a una victoria en octubre, alinear a todas las fuerzas progresistas.
La dirigencia de la Vertiente Artiguista se comprometió a ejercer su rol de articulador y velar por el cuidado de los equilibrios internos en el próximo gobierno, según expresaron Charlone y Rubio, entre otros en el Congreso Héctor Rodríguez.
Con el apoyo a Carámbula, precandidato que no polariza la interna con Mujica o Astori y que ha mantenido un tono de no agresión con sus “rivales”, los vertientistas se aseguraron ya no quedar en el bloque perdedor. Más allá de no obtener la victoria en los comicios de junio quienes acompañan al jefe comunal no serán los derrotados de junio, ya que se aclaró desde un principio que esta candidatura lo que busca es sumar y hacer crecer al Frente Amplio, por lo que quedan en una posición privilegiada a la hora de negociar o articular.


Publicado en Semanario Voces (29.04.2009)

Comentarios