Fortalezas y debilidades de los precandidatos

Un trabajo de Equipos Mori reveló la confianza de la ciudadanía hacia los precandidatos del Frente Amplio en temas vinculados a la lucha contra la pobreza y el desempleo, así como también el manejo de la crisis internacional, al tiempo que evidenció las preferencias por la oposición en lo vinculado al combate a la delincuencia.

El pasado 5 de mayo Equipos Mori presentó una encuesta en la que, además de difundir mediciones vinculadas a la carrera electoral entre los precandidatos, señalaba cuales son los candidatos más adecuados para "combatir el desempleo y la delincuencia, reducir la pobreza y manejar la crisis internacional".
Encandilados por las luces de la carrera electoral de los precandidatos frenteamplistas, blancos y colorados pasó desapercibida parte de esta medición de la que surgen datos fundamentales a la hora de conocer las preferencias del electorado y de la cual emanan muchas de las claves para poder ganar las elecciones internas del 28 de junio y también las nacionales de octubre.
El trabajo se realizó entre el 18 y el 26 de marzo del presente año. Se encuestaron 900 personas, todas ellas mayores de 18 años en zonas urbanas y rurales de todo el país, con un margen de error de 3,2% y una confianza del 95%.
Una primera y gruesa mirada de la medición explicita que el senador del Espacio 609 José Mujica es el mejor candidato para combatir el desempleo y reducir la pobreza, el senador de Asamblea Uruguay Danilo Astori para manejar la crisis internacional y el líder herrerista Luis Alberto Lacalle es el candidato ideal para enfrentar la delincuencia.

Desempleo
El líder tupamaro José Mujica es el preferido del electorado nacional a la hora de combatir el desempleo. El senador del Espacio 609 obtiene la confianza del 24% de los encuestados, al tiempo que Astori consigue el 21%, Lacalle el 17% y el senador blanco Jorge Larrañaga el 14%. Finalmente y con un guarismo de 4% cada uno aparecen los precandidatos Marcos Carámbula (Frente Amplio) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado),
La primera lectura, y la más evidente es que los precandidatos oficialistas consiguen el 49% de las adhesiones, mientras que la oposición sumada alcanza el 39%, diez puntos menos que el Frente Amplio.
Sin duda alguna que el hecho que el actual gobierno progresista haya conseguido bajar el desempleo a cifras históricas para lo que es el promedio nacional en las últimas décadas fue uno de los elementos que más pesaron en los encuestados a la hora de señalar sus preferencias. Incluso hay que recordar que el guarismo alcanzado mejoró las propias expectativas del Frente Amplio, que aspiraba a reducirlo a "una cifra" (seguramente un 9%) al final del quinquenio, según anunciaba el presidente Tabaré Vázquez en su discurso del 1 de marzo de 2005, al asumir como jefe de Estado.
Los precandidatos que brindan mayor seguridad a la ciudadanía para combatir el desempleo son Mujica y Astori, y no resulta esto casual. El discurso del senador del Espacio 609 ha sido el que más contempló al sector de la sociedad que posee menos recursos económicos, que son aquellos que tienen mayores dificultades para conseguir empleo. Este grupo de la sociedad siente, posiblemente, que Mujica es quien mejor interpreta sus problemáticas, y por ello el que más seguridad les da para combatir el desempleo.
El senador Astori es el segundo precandidato en quien confían los encuestados en este rubro, solo tres puntos porcentuales por debajo de Mujica. La fortaleza del líder de Asamblea Uruguay radica en este caso en la gestión llevada a cabo como ministro de Economía. El rol que cumplió el ex secretario de Estado en el sostenido descenso del desempleo fue fundamental y hoy lo está capitalizando, según demuestra esta encuesta.

Delincuencia
El trabajo también aborda el combate a la delincuencia, y resulta del mismo que es el doctor Lacalle la persona más confiable para los encuestados en esta área.
Otra característica que se da aquí es que la oposición sumada consigue mayor respaldo que el oficialismo. Los precandidatos del Frente Amplio obtienen una fiabilidad del 35%, mientras que la oposición sumada un 46%.
La encuesta denuncia la disconformidad ciudadana en lo que tiene que ver con la seguridad pública que lleva a cabo el oficialismo en la actual administración. Incluso se puede apreciar en este trabajo que el combate a la delincuencia es el área estudiada en la que el Frente Amplio obtiene menos respaldo popular, convirtiéndose ya en el talón de Aquiles de la izquierda en la presente campaña.
No es de extrañar que muchos de los medios de comunicación nacionales centren sus espacios periodísticos en informes vinculados la crónica roja, ya que ahí es que radica el potencial de blancos y colorados. Al mismo tiempo la seguridad ciudadana es parte central del discurso de los precandidatos de la oposición en esta campaña electoral.
Por otra parte el Frente Amplio no ha conseguido dar respuestas efectivas ni atender el reclamo de la sociedad en lo que al combate de la delincuencia se refiere.
El estudio revela además el modelo de seguridad por el que se vuelca la ciudadanía, que es el de la "mano dura" de Lacalle. Recordemos que durante la gestión presidencial del hoy precandidato herrerista se dieron una serie de sucesos que marcaron también a esa administración en lo que a seguridad se refiere: los incidentes del Hospital Filtro, la huelga policial y el caso Berríos.
El ministro del Interior nacionalista Angel María Gianola fue el responsable de la brutal represión que se dio el 24 de agosto de 1994 en las inmediaciones del Hospital Filtro, cuando un grupo de manifestantes protestaba por la extradición de tres ciudadanos vascos a España acusados de formar parte de ETA. En los incidentes la policía asesinó al joven Fernando Morroni y dejó además decenas de heridos.
Durante el mismo gobierno blanco también aconteció uno de los hechos más siniestros desde la recuperación democrática de Uruguay, con el asesinato del químico chileno Eugenio Berríos, quien se encontraba secuestrado en nuestro país por efectivos militares. La administración nacionalista hizo la vista gorda y ni siquiera investigó los sucesos que vinculaban a los aparatos represivos de las pasadas dictaduras chilenas y uruguayas.
Finalmente otro hecho que marcó la gestión del gobierno blanco, en noviembre de 1992, fue la mayor huelga policial que se recuerda en la historia reciente del país, que llevó a que fueran las Fuerzas Armadas las que patrullaran nuestras calles. La policía llegó a adoptar ese recurso, durante la gestión del ministro blanco Juan Andrés Ramírez, debido a los salarios extremadamente bajos que cobraban a lo que se sumó que las canastas de alimentos que recibían estaban en mal estado.
Más allá de estos tres datos anecdóticos, el trabajo muestra como el 19% de los encuestados prefiere el modelo de Lacalle para combatir a la delincuencia. Mujica obtiene el 18% del apoyo en esta área, mientras que Larrañaga consigue el 14% y Astori el 13%. Otro dato que arroja el trabajo es que sólo en el combate a la delincuencia los precandidatos colorados logran alcanzar el 10% de las preferencias.

Pobreza
Equipos Mori también analizó en su estudio el combate a la pobreza. Aquí el Frente Amplio consigue una diferencia aplastante con respecto a la oposición. Los precandidatos de la coalición de izquierda cuentan con el 52% del apoyo de los encuestados, mientras que la oposición sumada alcanza el 36%.
Nuevamente en esta área el ex ministro Mujica es quien consigue el mejor guarismo (31%), seguido de Astori (17%), Lacalle (16%) y Larrañaga (13%).
El éxito izquierdista en este punto radica en la actual gestión de gobierno, en donde las cifras de pobreza e indigencia han descendido -al igual que el desempleo- a guarismos históricos, al haberse aplicado políticas sociales sin antecedentes para el país.
Al mismo tiempo aparece Mujica como el abanderado de la ciudadanía para combatir la pobreza. Tal como se describe anteriormente, el líder tupamaro cuenta con una prédica que es muy bien recibida en los sectores sociales que cuentan con menores recursos económicos y no duda nunca al señalar que lo primero es "asegurar el puchero de la gente".

Crisis internacional
La tan mentada crisis financiera internacional es el último de los ítems que estudió Equipos Mori en su trabajo de campo. Aquí nuevamente queda en evidencia que los encuestados prefieren la conducción frenteamplista a la de la oposición, y fundamentalmente la del ex ministro Astori.
Los precandidatos del oficialismo alcanzan un guarismo del 50%, mientras que la oposición sumada registra el 35%. Al tiempo que la confianza hacia Astori es del 33%, superando por más del doble a los otros precandidatos que lo siguen más de cerca: Lacalle (16%), Mujica (15%) y Larrañaga (12%).
El rol jugado por Astori al frente del Ministerio de Economía y la seguridad que brindó a la ciudadanía en el plano económico son capitalizados por el ex secretario de Estado en esta parte de la encuesta, siendo en la única área además en la que logra superar a Mujica.
Asimismo el discurso electoral de Astori hoy también se basa mucho en la crisis financiera internacional y en los posibles efectos que pueda tener en nuestro país, asegurando continuamente que Uruguay está "preparado" para enfrentarla. Claro está que gran parte del mérito para que el país pueda afrontar este desafío es del senador de Asamblea Uruguay y de su equipo técnico y político de trabajo.
Otra característica que surge de este sondeo es que la oposición obtiene menos confianza de parte de los encuestados en el combate a la crisis internacional que en cualquiera de las otras áreas que aborda el estudio, posiblemente sea una causa de las políticas llevadas a cabo durante la crisis del 2002 por blancos y colorados.
Del estudio de Equipos Mori en general también pueden leerse otros datos, como por ejemplo que el Frente Amplio, con una simpatía política del 44% en esta encuesta, supera este guarismo en el combate al desempleo (49%), la lucha contra la pobreza (52%) y el manejo de la crisis internacional (50%), pero queda muy en el debe en lo que a la pelea contra la delincuencia se refiere (35%).
Inversamente sucede en la oposición, que sumada la simpatía política de los partidos políticos que la componen también alcanza el 44% (Partido Nacional 35%, Partido Colorado 8%, Partido Independiente 1%) y obtiene guarismos más bajos en los ítems de combate al desempleo (39%), pobreza (36%) y manejo de la crisis internacional (35%), mientras que en la lucha contra la delincuencia radica su fortaleza (46%).

Claves de la campaña
Siguiendo los resultados de este trabajo parece ser que la clave de la campaña electoral del Frente Amplio se encuentra en los ejes vinculados al combate a la pobreza y al desempleo, además del manejo responsable de la crisis internacional. Al mismo tiempo los precandidatos izquierdistas tendrán como su talón de Aquiles todo lo vinculado a la seguridad ciudadana.
Por su parte el senador Astori deberá hacer centro de su campaña a la crisis financiera internacional que es en el único rubro, según este trabajo, en el que supera a su contendor. Mientras que Mujica obtendrá más réditos si logra volcar el debate hacia los temas vinculados a la lucha contra la pobreza, la indigencia y la generación de empleo.
En la oposición se buscará, sin duda alguna, llevar la agenda de los medios de comunicación y centrar sus discursos en lo vinculado con la seguridad pública, que es la flaqueza que está demostrando hoy el oficialismo en las encuestas.
En lo que a precandidatos se refiere el trabajo evidencia que en todos los ítems de estudio Lacalle supera a Larrañaga al tiempo que Bordaberry ya parece inalcanzable para sus competidores en la interna colorada.


Publicado en Semanario Voces (14.5.2009)

Comentarios