Interna del Nuevo Espacio

El Nuevo Espacio perdió su segundo diputado en lo que va de la presente legislatura con la renuncia de Diego Cánepa al sector y a la banca parlamentaria, al tiempo que el precandidato Marcos Carámbula anunció que el ex legislador será el coordinador político y el vocero de su campaña electoral.

El pasado martes en la tarde Cánepa, acompañado por Carámbula y varios dirigentes de la Vertiente Artiguista, realizó una conferencia de prensa en la sala 15 del edificio anexo del Palacio Legislativo.
En la ocasión el ex legislador destacó que no cree en “magos”, “caudillos”, ni “mesías” que puedan guiar al Frente Amplio sino que es partidario de una “conducción colectiva” encabezada por Carámbula.
El concepto de unidad de la fuerza política también se hizo presente al señalar que entre los candidatos de la izquierda no se gana ni pierde con nadie, ya que la competencia electoral es con la oposición.
Uno de los puntos que llevaron al ex coordinador de la bancada parlamentaria frenteamplista a tomar esta decisión, según indicó, fue la “apuesta a la renovación generacional”, la cual es una necesidad “urgente” de la coalición.
“El Frente Amplio es el partido político que más habla y que menos hace” en lo que refiere a recambio generacional, aseveró Cánepa.
Finalmente el ex diputado argumentó que la renuncia a su banca la realizó guiado por la ética personal y política, ya que al haber apoyado una opción electoral diferente de la que impulsa el Nuevo Espacio no le quedaba otra alternativa que optar por este camino.
El cargo de diputado será ejercido por el ex titular de AFE, Antonio Gallichio, aunque no se descarta que la responsabilidad recaiga en Javier Cha, quien ha sido el diputado suplente al que ha echado mano continuamente el sector.
Carámbula también hizo uso de la palabra en la conferencia de prensa destacando el “gesto de enorme valor” que realizó el ex nuevoespacista, al cual catalogó como “uno de los más brillantes parlamentarios” del país.
El precandidato terminó sus palabras anunciando que Cánepa será el coordinador político y el vocero de su campaña electoral de cara a las elecciones internas del 28 de junio.

Otras voces, otros ámbitos
“Fue la crónica de una muerte anunciada”, señaló un alto dirigente del Nuevo Espacio en referencia a la renuncia de Cánepa al sector, evidenciando un desenlace previsible para la interna del colectivo izquierdista.
La renuncia del ex legislador al sector y a su banca era aguardada por diversos actores políticos del Nuevo Espacio que aseguran que la relación entre el dirigente político y la militancia sectorial no era la mejor.
Se entiende que el Nuevo Espacio cuenta con un fuerte liderazgo del senador Rafael Michelini, mientras que hacia la interna se encuentran dos corrientes de pensamiento diferenciadas: una liderada por el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini y otra por el jefe de Macroeconomía del Ministerio de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo.
Ambas líneas tienen pequeños matices, siendo el más evidente de ellos la afinidad absoluta de Lorenzo al pensamiento de Danilo Astori, mientras que los seguidores de Felipe Michelini, si bien respaldan esta opción y entienden que es la mejor para el país, se encuentran ideológicamente posicionados más hacia la izquierda.
Cánepa se encontraba en el grupo de los afines al hermano del líder, con el cual tiene una amistad más que una relación política. Asimismo la relación entre el ex legislador y Lorenzo no era la mejor.
Además, fuentes del sector aseguran que la relación entre una parte de la militancia (fundamentalmente de la Regional Este de Montevideo) y muchos dirigentes del Nuevo Espacio con el hoy coordinador político de Carámbula era mala. Por su parte, y al ser consultado por Voces, Cánepa negó que esta información fuera cierta.
Actualmente, el Nuevo Espacio se encamina a conformar un bloque socialdemócrata común junto a Asamblea Uruguay y la Alianza Progresista, bajo el liderazgo de Astori, opción que rechazó desde un principio Cánepa, quien era partidario de apoyar una tercera vía y no quedar atrapado en una polarización entre el senador José Mujica y el ex ministro de Economía.
Asimismo el joven abogado prevé que culminada la contienda electoral interna del 28 de junio, aquellos que respaldaron la candidatura de Carámbula pueden llegar a conformar un gran espacio político.
Si se concreta este polo, al mismo se podrían llegar a integrar la Vertiente Artiguista, la lista del ministro de Transporte, Víctor Rossi (en caso que decida retirarse de la Alianza Progresista), el Partido Obrero Revolucionario y varias figuras independientes, entre las que se destacan varios integrantes del Poder Ejecutivo.
De todas maneras Cánepa descartó de plano que vaya a incorporarse a algún sector en lo inmediato, siendo hoy su condición la de frenteamplista independiente.

El liderazgo de Rafael
Son dos los diputados que han renunciado al Nuevo Espacio en esta legislatura: Cánepa y Gonzalo Mujica. Claro está que por motivos diferentes.
En el caso de Mujica, la salida del legislador perjudicó más al sector, ya que fue acompañado por parte de la masa militante al tiempo que se vio envuelto en problemas que debieron ser analizados por el Tribunal de Conducta Política, mientras que el retiro de Cánepa es exclusivamente una posición individual y no supone pérdida alguna de afiliados. “El más perjudicado aquí es Felipe, que pierde a uno de sus hombres de confianza en el Nuevo Espacio”, señalaron fuentes.
Esta situación de renuncias no es nueva en el sector liderado por Michelini, que sufrió acontecimientos similares en el quinquenio pasado con varios legisladores que también decidieron dar un paso al costado.
Fuentes del sector consultadas indicaron que esto se debe a que Rafael Michelini tiene un liderazgo fuerte hacia fuera, pero internamente no genera mecanismos de contención ni genera espacios que lo trasciendan. Incluso al mantener alguna diferencia con él, el único camino que queda es el alejamiento, indicaron las fuentes, pues es una suerte de “unipersonal” de la política.
Cabe destacar que a pesar de las renuncias de los dos diputados mencionados el Nuevo Espacio aguarda un crecimiento de su masa militante en las próximas elecciones de junio, que se vea consolidada además en octubre. Estas estimaciones están basadas en el crecimiento sustantivo que tiene el trabajo en la juventud del sector, que hoy por hoy pasó a ser una de las más activas que tiene el Frente amplio, además de la labor militante es las distintas regionales, que luego de mucho tiempo fueron reestructuradas.


Publicado en Semanario Voces (8/5/2009)

Comentarios