¿Quién es Giovanni Bivona?

Recientemente descubrí la existencia del siciliano Giovanni Bivona, persona cuyos méritos no son demasiado conocidos por estos lares, por lo que la intención de estas líneas que le dedico es colaborar en su presentación social.

Bivona es un personaje de la televisión italiana, que intentó en determinado momento saltar a la arena política para ocupar cargos públicos, con una campaña de spots publicitarios algo bizarros (ver video).

El resultado electoral fue nefasto, por lo que comenzó a promocionar la idea separatista de independizar a Agrigento, Favara y Canicatti del resto de Sicilia, territorio del cual sería el presidente, primer y único ministro y jefe de la televisión estatal.

Bien, ya todos sabemos quién es Giovanni Bivona, o al menos una mínima aproximación tenemos. ¿Pero alguien puede explicar quiénes son los alcaldes de nuestras poblaciones que vamos a votar el domingo 9 de mayo? Y si te pregunto ¿quiénes son los candidatos a intendente sabrías responder?

Recientemente acompañé a un amigo a un taller mecánico y nos encontramos con un joven trabajador frenteamplista, que se acercó y comenzó una charla cuya temática giró sobre el eje político.

- Yo voy a votar al Frente Amplio en las municipales. Soy de familia frenteamplista, pero no milito fervientemente... –reconoció el muchacho-.

La conversación avanzó, y cuando ya hubo un poco más de confianza espetó:

- Una pregunta, ¿quién es esa señora que va de candidata?

Evidentemente que el cuestionamiento fue sorprendente, máxime viniendo de un joven frenteamplista, medianamente informado y de familia militante.

No fue difícil explicar quién era Ana Olivera, contar sus valiosos antecedentes, recordar que había sido la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social... y en medio de mi explicación, sin que haya yo terminado mis argumentos, me lanzó:

- ¿Y no había nadie que fuera más conocido?

Algunos días después a este suceso tuve la oportunidad de coincidir en un curso con algunos militantes del Partido Nacional, y evidentemente que la campaña municipal fue tema de conversación. Así fue que quedé petrificado cuando me afirmaron que sí conocían las figuras de Ana Lía Piñeyrúa y Javier de Haedo... pero no sabían cuales eran sus antecedentes ni la forma en que habían sido designados como candidatos para ocupar el máximo cargo de la comuna.

Supongo que en breve voy a cruzarme con algún colorado, que seguramente no sea amante del básquetbol, que me dirá “Hey, votá a Ney”, y con malicia voy a consultarle si sabe quién es este buen señor Castillo, además de que me diga cuáles son sus antecedentes.

Lógicamente que la mayoría de la gente de mi barrio, y me atrevo a decir que de las distintas zonas del país, no saben quién es el candidato a alcalde de su zona. Es más, en muchos casos dudo que conozcan que se elegirá un alcalde para su población el próximo 9 de mayo. Tampoco me animo a preguntarles si saben qué función cumplirán los mismos.

Históricamente las encuestas han demostrado la desconfianza de las sociedades en los sistemas políticos, el alejamiento de los pueblos sobre el actor político, y me pregunto por qué al menos no trabajan en revertir esta situación.

A pesar que no dudo de las habilidades de ninguno de los candidatos a intendentes y alcaldes –y mayoritariamente los conozco-, ni de sus antecedentes políticos y militantes, quizás el primer paso de las estructuras políticas sea explicarnos quiénes son los candidatos a intendentes y alcaldes. Para demostrar mi buena voluntad yo ya les dije quién es Giovanni Bivona.

Comentarios

  1. Me encantó la nota!!! sobre todo por saber quien es Ana y conocer su grandioso curriculum, pero... no tener ni idea de las recientemente famosas alcaldía. ¿Desde cuando tenemos alcaldías? ¿Y que es lo que se vota? ¿Quien es la persona a la que tengo que votar? ¿Que hace? ¿Que hace para ganar 80 mil pesos? ¿Realmente va ganar 80 mil pesos? me surgen miles de preguntas que hasta ahora nadie ha sabido preguntar, a medida que se acerca la fecha me va quedando miles de preguntas por el camino pero una en concreto y definitoria ¿Puedo solo votar la intendencia y que se metan la alcaldía en %$·$%&&?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario