“Revolución de la oferta” en Turismo

La subsecretaria de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, afirmó que en el ministerio en este período se han planteado “privilegiar” el norte del país y realizar la “revolución de la oferta”, con el objetivo de trabajar “nuevos productos” como el turismo náutico y fluvial, el turismo idiomático e “impulsar” el turismo rural.

En referencia a la temporada estival el Ministerio de Turismo ya tiene lista la campaña publicitaria, que “va a estar basada en la sonrisa. ¿Cuál es nuestro principal producto de exportación? Es la sonrisa que se llevan los visitantes que vienen a Uruguay”, explicó Kechichian.

Las autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte son el único equipo que se ha mantenido durante los dos períodos de gobierno del Frente Amplio (FA). ¿Cuáles son las ventajas de eso?

La continuidad tiene sus beneficios, porque iniciás el período de gobierno con un trabajo acumulado de cinco años. Eso es una ventaja, por ejemplo en el diseño del presupuesto, en la continuidad de las grandes líneas de trabajo. Pero tiene una debilidad que tenemos muy presente: quedarte en los logros, que han sido muchos en el Ministerio de Turismo, a partir de la aplicación del programa del FA.
No quedarnos en los éxitos, para nosotros, que somos un equipo consolidado, con buen relacionamiento y que hace años que trabajamos juntos, ha sido siempre un desafío. Por eso hablamos que en este período debemos hacer la revolución de la oferta.

¿Qué significa hacer la revolución de la oferta?

No quedarnos con los productos clásicos de Uruguay: el sol y playa, el crucerismo, el turismo vinculado a la cultura; lo más tradicional del turismo, sino hablar de nuevos productos, como el turismo náutico y fluvial, para lo cual tenemos pronta una consultoría y un relevamiento de todos nuestros ríos navegables; el turismo idiomático, que es un producto bastante nuevo. Se trata de jóvenes que vienen desde Europa y EEUU a estudiar español y a conocer el país.
Y un fuerte impulso al turismo rural, que en Uruguay aún es incipiente. Muchos establecimientos en la crisis se reciclaron, a veces sin mucha formación hacia el turismo. Hoy la realidad es otra. El sector agroexportador tiene un momento extraordinario y los que están dedicados al turismo rural lo están haciendo con mucho profesionalismo, pero tenemos solo mil camas.
La tónica es no ser complacientes, por eso nos planteamos la revolución de la oferta.

¿Cuándo van a estar listos los nuevos productos?

En turismo idiomático hay un cluster con los cinco institutos que dan enseñanza de lenguas para extranjeros y está funcionando muy bien.
En turismo náutico y fluvial empezamos a hacer las primeras inversiones a través de un préstamo del BID, llamado Mejoras de la Competitividad de los Destinos Turísticos, que se obtiene por segunda vez debido a una buena evaluación del primero.
Las primeras inversiones van a ser en Villa Soriano. Vamos a hacer un atracadero que permita que más barcos puedan venir a navegar en esa zona. Además, estamos recuperando el viejo Hotel Olivera, que es un edificio histórico maravilloso al que vamos a ponerle más servicios.

Se está poniendo énfasis en el turismo para otras zonas del país más allá del este…

En este segundo período de gobierno estamos privilegiando el norte del país: Rivera, Salto, Paysandú y Artigas. El enfoque va a estar en esa zona termal.
En Rivera recibimos a 20 mil brasileños que por fin de semana vienen solo a comprar, hay que ver cómo le ofrecemos algo más de Uruguay. En Artigas tenemos que ver cómo hacemos para tener buena información turística y diseñar algún proyecto concreto.
Para nosotros era un desafío descentralizar la oferta turística, que no quede solo en la costa, ese es un camino que se viene transitando. Hay hoteles de buen nivel en Soriano, Fray Bentos, hay inversión hotelera en Durazno y en Artigas. Queremos que los ingresos de divisas no queden concentrados solo en la costa, como aún están, sino que esa riqueza pueda llegar a otras zonas del país, es de los avances que nosotros consideramos más positivos pensando en el programa de nuestra fuerza política.

¿Cómo viene la temporada para el turismo de sol y playa?

La agencia ya tiene pronta la campaña.
Hasta que no hubo apertura de puentes tuvimos que ser muy cuidadosos con las campañas en Argentina. Empezamos a estar más en los cables, en las cadenas internacionales, haciendo programas específicos en CNN, History Chanel, ESPN, E Entertainment. Fue un cambio sustancial.
Ahora es la primera que vamos a tener la temporada completa sin puentes bloqueados. Eso nos permitió recuperar una cantidad muy grande de turistas de las provincias, porque el porteño venía por Salto y Paysandú igual, pero el tucumano, el correntino, el mendocino y el misionero, que son clientes de Canelones, los recuperamos.
Este año tenemos que hablarle de una manera diferente a los argentinos. La campaña va a estar basada en la sonrisa. ¿Cuál es nuestro principal producto de exportación? Es la sonrisa que se llevan los visitantes que vienen a Uruguay.
Vamos a volver a la vía pública en argentina y vamos a trabajar fuertemente en San Pablo y Porto Alegre. Vamos a estar en los shoppings de ambas ciudades, también en Argentina, y vamos a volver a insistir con el cable, que nos ha dado mucha llegada en Brasil, Chile y Argentina. Luego campañas específicas en Córdoba, Rosario.

¿Se aguarda una mayor llegada de turistas para esta temporada que se avecina?

El año pasado Uruguay terminó con 2:400 mil turistas y 1.500 millones de dólares de ingresos. Después del sector agroexportador es el ingreso económico más importante que tiene Uruguay, incluso superando a la carne.
A mitad de este año ya habíamos llegado al 1:700 mil turistas, así que estamos seguros que en 2011 vamos a superar la cifra de 2010. Hay que tomar en cuenta el turismo de alto poder adquisitivo de los brasileños y la importancia política que para Uruguay tiene el buen relacionamiento con Argentina.

¿Cuál es la situación con respecto a la calidad de los servicios turísticos que ofrecemos?

Ahí Uruguay tiene mucho para hacer. La zona este ha ido mejorando. Hemos hecho, como ministerio, algunas cuestiones fuertes, especialmente en Piriápolis, Lavalleja y Rocha, con un proyecto de buenas prácticas, que tuvo mucho éxito.
Estamos trabajando con el Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) en un curso de guías de turismo. En Uruguay no había un registro de guías, no se sabía cuántos eran, qué formación tenían y por supuesto no aportaban al BPS. En eso este Ministerio ha hecho un esfuerzo muy grande. Hoy comenzamos a registrarlas y necesitamos a partir de ese registro, ir conociendo su formación en general, para contar con cursos de formación.
En otras zonas hay aún carencia de formación turística. Ahí pensamos que la UTU tiene que cumplir un papel importante, porque tiene una tecnicatura muy buena, con una formación muy completa.

¿Hay una apuesta a fortalecer la calidad de los servicios?

La calidad es uno de los ejes de este quinquenio. Tenemos dos personas en el equipo trabajando en el Sistema Nacional de Calidad, con protocolos de funcionamiento, que van a ser importantes.
Este es un sector con una débil organización gremial, que nos preocupa, queremos gente organizada, sindicalizada. En algunas áreas del turismo los salarios estaban muy deprimidos, ahora vino un aumento y es el sector que más creció, un 20% de aumento, pero partimos de una base baja.
La calidad tiene que ir acompañada de una mejor retribución a los trabajadores y de una conciencia de los empresarios, porque es necesario no solo llenar los cuartos de hotel, sino que cuando la gente se vaya diga que la atendieron correctamente y que le cobraron bien.
No si es más caro o más barato, sino la relación precio - calidad.

¿Ya comenzó la temporada de cruceros?

Es de noviembre a abril. Esta temporada vuelve a crecer. Van a venir unos 113 cruceros a Montevideo y 110 a Punta del Este. Ahí Uruguay ha dado pasos muy importantes. Hay una tendencia en el mundo de barcos más grandes, por lo que se espera mayor cantidad de gente.
El crucerismo es criticado a veces porque los pasajeros no utilizan todos los servicios turísticos, está pensado para que el turista consuma en el barco, pero cuando bajan los tripulantes y cruceristas, son potenciales clientes y hemos comprobado que son grandes promotores del Uruguay. Muchas veces se sorprenden de lo que encuentran en Montevideo y Punta del Este y vuelven. Esta va a ser una muy buena temporada de cruceros.

Deporte


Recientemente ha habido cuestionamientos de la oposición respecto a la Ley de Deportes ¿En qué situación está? 

Una cosa es la Ley de Promoción del Deporte, que se votó en el senado, diputados le hizo modificaciones y ahora vuelve a la cámara alta. Esta es la herramienta histórica más importante que ha habido de incentivo del deporte, porque genera exoneraciones tributarias a las empresas que acompañen el deporte en calidad de mecenas o sponsors.
Otra ley es la de transferencias. El Ministerio la mandó en el período pasado, se aprobó en el senado, pero terminó el período legislativo y por lo tanto se archivó. A partir del episodio del jugador Nicolás López volvimos a poner sobre la mesa esta herramienta que defiende a los clubes, a los jóvenes y no niega a los intermediarios, porque sabemos que pueden ser necesarios. La ley da garantías para todos los que participan y deja estipulados los derechos de formación y cuánto dinero le debe quedar al club.
Hay una tercera, que es la Ley Nacional de Deportes, que regula un conjunto de actividades como los gimnasios, los clubes y un montón de cosas que aún están sueltas. Ahí hay un borrador en el Parlamento. El diputado (del Partido Colorado Fernando) Amado hizo una mezcla brutal, por falta de conocimiento de lo que estaba hablando.
La Ley de Transferencias hay que desarchivarla, la Ley de Promoción Deportiva está a punto de ser aprobada y de la Ley Nacional de Deportes hay un borrador que le dimos a todos los partidos para que hagan aportes, por lo que tenemos expectativas que el año que viene podamos enviarla al Parlamento.

Recientemente hubo un conflicto entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y la empresa Tenfield por los derechos de televisación. El Ministerio de Deportes apoyó a la AUF…

Esta es una AUF con la que se puede conversar, que ha trabajado sobre algunas líneas que compartimos, de valores fundamentalmente. Participa con nosotros en Gol al Futuro, al que el Presupuesto Nacional le dio 35 millones de pesos, que es un programa que trabaja con las divisionales inferiores del futbol profesional. Pusimos médicos y botiquines en donde no había, con asistentes sociales hicimos relevamientos de las familias de cada uno de los muchachos, son 3.500, les damos merienda a través del INDA y le damos ropa deportiva.
Hay algunas líneas de pensamiento que nos unen de qué cosas hay que hacer en un deporte tan amado por los uruguayos, y en eso me incluyo como hincha de Defensor Sporting. Tenemos buen relacionamiento. La AUF nos comunicó que había llegado a un acuerdo con un sponsor que podía ser solo de la AUF y ahí empezamos a trabajar juntos.
Además, para nosotros, haber tenido a Diego Forlán fue una imagen estupenda para el país. Ese interés entre  la imagen del Uruguay y el deporte es muy fuerte para el Ministerio de Turismo, hoy más que nunca siendo campeones de América y teniendo jugadores en los mejores clubes del mundo. En ese sentido empezamos a conversar para que efectivamente Uruguay Natural pudiera ser un sponsor.
Nosotros respaldamos a la AUF, porque creemos que en el relacionamiento empresarial tienen que existir los códigos y los valores. Seguimos conversando con ellos, pero hay que tener en cuenta que la responsabilidad del Ministerio es el deporte comunitario, no el profesional, pero no estamos ajenos a lo que suceda en algo que impacta tan fuertemente en la sociedad uruguaya. En ese sentido conversamos y respaldamos a la AUF en la forma de conducción que ha tenido en este último tiempo.

En los próximos años Brasil va a ser el organizador de las Olimpíadas y el Mundial de Fútbol. ¿El Ministerio ya está trabajando para captar ese flujo de turistas que va a llegar a Sudamérica?

Ya estamos trabajando. Es una oportunidad histórica que Uruguay tiene de traer gente de todas partes del mundo. Porque nadie que viene al sur de América desde tierras lejanas se queda sin conocer el resto.

Publicado en Participando, edición de octubre de 2011.

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