“Vengo a trabajar”


El 25 de febrero asumió la doctora Susana Muñiz como ministra de Salud Pública. La actual secretaria de Estado fue médica de puerta de emergencias, trabajó en ASSE desde que se recibió, en 1996, ya que se siente más “cómoda” en el sector público. Realizó varios cursos de capacitación y un posgrado en Gestión de Servicios de Salud en la Universidad de la República. Ocupó diversos cargos, entre los que se destaca la dirección de 22 hospitales del interior del país en el segundo nivel de atención. 

También lideró el conflicto de 2003 en el Centro de Ciudad de la Costa y participó de la marcha de las túnicas blancas, en donde se le exigía la renuncia al entonces ministro de Salud Pública Conrado Bonilla.

Entrevistada por el Participando afirmó que la descentralización, la profundización de la reforma de la Salud y un plan de salud rural son algunos de los objetivos  que tiene la administración,  al tiempo que desmintió informaciones de prensa que denunciaban tensiones internas en el Ministerio de Salud Pública (MSP) por ocupar cargos.

¿En qué situación encontró al Ministerio? ¿Cuál fue su punto de partida?

En estas primeras semanas me aboqué a hacer un diagnóstico de situación del MSP. Y lo primero que tengo que decir es que no hay ningún caos, como se ha manejado en algunos lugares. Se generó un gabinete chico, en donde participan, además de la ministra y el subsecretario, la Dirección General de la Salud, la Dirección General de Secretaría, la Junasa, la Digesnis, participan todos los directores y asesores. Luego hicimos otro gabinete en donde participaron todas las direcciones intermedias. El trabajo que se hace es ordenado, hay cabezas, cada dirección tiene herramientas que apuntan hacia la mejora de la Reforma de la Salud.

Es un ministerio que está trabajando, tiene cosas para ajustar, tiene algunas dificultades como por ejemplo en infraestructura y problemas edilicios, pero hay equipos de trabajo y todos tenemos claro qué es lo que tenemos que hacer.

¿Cuál es el resultado de ese primer diagnóstico que mencionaba?

Surgen dos o tres lineamientos para empezar a trabajar ya. La reestructura, que necesita una aceleración del proceso y la presentación del proyecto de Presupuesto, que se va a presentar en la última Rendición de Cuentas del período. Hay varios temas que nos importan para profundizar la reforma, porque tenemos que generar un nuevo impulso y una nueva discusión.

También estamos buscando lograr consensos entre los actores que nuclea la reforma. Es un proceso político que requiere de acuerdos, pero requiere obtener resultados en breve y reperfilar la reforma hacia el tercer período de gobierno del Frente Amplio. Para profundizar la reforma, tenemos que dejar las herramientas para eso.

Mencionaba algunas de las tareas principales que está llevando a cabo el MSP, ¿qué otros objetivos tiene para este período de gobierno?

Tenemos dos años para trabajar el tema descentralización. Vamos a trabajar con el director de Descentralización (Eduardo González) y los asesores jurídicos la ordenanza que va a regular a los directores departamentales de Salud. Les vamos a hacer una propuesta y lo vamos a discutir con ellos. La descentralización para nosotros es un tema que debe iniciarse en estos dos años de gobierno y algunos procesos se tienen que descentralizar ya.

En su discurso de asunción afirmó que la descentralización debería dejar de ser un slogan, ¿a qué se refería?

Por ejemplo: los directores departamentales son el ministro en territorio, pero cuando ellos convocan a las juntas Departamentales de Salud los prestadores hacen caso omiso, pero después vienen al MSP para que se les autorice un equipamiento o una planta física, y el director Departamental ni siquiera sabe o no está de acuerdo. Queremos que ese tipo de autorizaciones entren por las Direcciones Departamentales.

¿Qué otros grandes objetivos tienen para el período?

Hay varios. Como objetivos tenemos muchos... mejorar las prestaciones, la calidad, asegurar la continuidad de los servicios de salud, hacer un ministerio que tenga que ver con acceder a prestaciones pero desde una perspectiva de derechos.

La implementación del Plan de Salud Rural es un objetivo prioritario también.

¿De qué consta?

Implica llegar a poblaciones de inclusive 1.500 habitantes con prestaciones de primer nivel de atención, que aseguren la accesibilidad del poblador rural a los servicios de salud. Tenemos que  generar los mecanismos, que ya existen, como la complementación público-privada de llegar a todos los habitantes de las zonas rurales. Esto implica tener equipos de salud básicos.

El MSP en la prensa

Salió en la prensa que existen tensiones sectoriales en el MSP para ocupar los cargos vacantes. ¿Es así?

No es cierto. Estamos buscando el perfil más adecuado para ocupar los cargos. En el caso de la Digesa siempre es alguien de los equipos de Salud, puede no ser del ministerio, o puede ser un prestador, pero tiene que tener conocimientos de varias áreas y tiene que ser alguien bien comprometido con la reforma, con la población en su conjunto, con los más vulnerables, este es un principio indeclinable.

En el caso del director general de Secretaría tiene que tener un amplio manejo y experiencia de la gestión pública, porque administrar una empresa y el Estado son cosas bien diferentes.

En la prensa se manejó la existencia de pujas entre el MPP y el Partido Comunista por esos cargos. ¿Qué puede decir al respecto?

En El Observador se manejó que Eduardo González era uno de los que "tironeaba". Tengo que desmentir esa información rotundamente. El compañero González, entre muchos, es de los que me ha ayudado, es uno de los cables a tierra que tengo y con los que trabajo perfectamente.

¿Quién va a definir los nombres de los cargos vacantes?

Yo. El Presidente dijo que sería bueno que sean de consenso, pero si no lo hubiera, la que decide es la ministra. Tengo los nombres, pero no corresponde decirlos aún. Se los voy a comunicar al presidente Mujica la semana previa a Turismo.

También se ha dicho en medios de prensa que el hecho que no se haya ocupado aún esos cargos tiene paralizado al Ministerio...

No, para nada. Cuando no hay director General de la Salud hay una subdirectora, que es la Ing. Química Raquel Ramilo. Ella tiene un amplio conocimiento, capacidad técnica y científica del área. Que no se haya nombrado a un director General de la Salud no ha afectado para nada la continuidad de los trabajos que se llevan a cabo. No hay ninguna dificultad. No he escuchado a una sola persona del MSP que diga que no puede hacer su tarea porque no se ha nombrado al Director General de la Salud.

¿A qué atribuye entonces esos artículos de prensa? Incluso en una nota del diario El Observador se publicó que su principal mérito para conducir el MSP era ser militante orgánica del Partido Comunista. 

Eso es una falta de respeto. Sí soy militante, por supuesto, pero soy la ministra de Salud Pública de todos los uruguayos. Me formé y trabajé. No pensaba ser ministra en estas circunstancias y se me promovió a este cargo, pero no puedo decir que solo milité. Tengo una visión política de hacia dónde debe ir la reforma de la Salud y hacia donde caminar, pero también hay una visión y una formación técnica que se construye con esfuerzo, trabajo y estudio.

No sé si hay una campaña política. También dijeron que yo era la opción menos mala. Yo no le pregunto a la periodista cómo llegó a serlo, no puedo cuestionar sus antecedentes, podría cuestionar si están militando para otro sector que está bombardeando la reforma de la Salud o capaz que es la periodista menos mala.

Ha tenido un arranque agitado. Más allá de los artículos de prensa, la oposición, a través del diputado blanco Javier García, anunció que la convocará al Parlamento...

Cuando aún no era ministra ya me prometieron interpelaciones. Con Javier nos conocemos desde hace mucho tiempo. Yo entré a facultad a los 17 años y ya ahí lo conocí. No se me escapa que estamos en un año preelectoral, por lo tanto está haciendo su juego.

Hay un juego que la población debiera ver: está muy bien que los legisladores tengan derecho a saber qué pasa en cada ministerio y que exista transparencia, pero hay un juego de no dejar trabajar, porque tengo una convocatoria por semana para ir a dar explicaciones.

Nosotros vamos a ir a la Comisión de Salud del Parlamento pero tengo que trabajar además. Vamos a ir, pero cuando hayamos reunido los informes y no vamos a ir todas las semanas.

¿Cree que es parte de la estrategia electoral de los partidos de la oposición?

Prefiero no calificarlo. Será la población la que juzgará cuando lleguen las elecciones, yo vengo a trabajar.

Publicado en Participando, edición de abril de 2013

Comentarios