Antel Arena: “Un medio para desarrollar las telecomunicaciones”


El Antel Arena generará un retorno de 10 millones de dólares anuales solo tomando en cuenta los servicios de telecomunicaciones, adelantó la presidenta de la empresa estatal, Carolina Cosse. A pocos días de comenzar los trabajos en el predio, la jerarca relató los detalles del proyecto.

El lunes 29 de abril comenzaron los trabajos de limpieza en el predio donde se ubicará el Antel Arena, donde antiguamente se ubicaba el Cilindro Municipal. Se están realizando intervenciones tales como "adecuar la banda ancha para la guardería" que tendrá su lugar en el complejo e instalar cámaras "por temas de seguridad" y para "registrar el proceso", explicó Cosse.

Se espera que “en unos sesenta días” estén listas “las bases del concurso de ideas, donde se seleccionarán cinco ganadoras y posteriormente un proyecto”. A partir de ese momento se efectuará “la subasta de la construcción” y “en unos diez meses comenzarán las obras”. Se podrá disfrutar del Ante Arena en tres años.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de telecomunicaciones de Antel y supone un "enorme esfuerzo financiero" para la empresa.

En “fibra al hogar estamos haciendo una inversión de millones de dólares desde 2010”, estamos trabajando fuertemente en “la infraestructura de telecomunicaciones para que todos los hogares estén conectados a Internet, por lo que no nos puede ser ajeno el uso de esa infraestructura”, explica Cosse.

“Tenemos que estimular el uso, y uno de los factores que más inciden en el estímulo son los espectáculos y el deporte. Por eso es normal que en el mundo las arenas sean o estén asociadas a empresas de telecomunicaciones”, afirmó.

“Con el liderazgo de Antel” en el país y con “la inversión en fibra óptica” de la empresa estatal, “nos pareció que había una conjunción de necesidades y oportunidades” para llevar a cabo esa “gran inversión.
Necesitamos estimular su uso, porque la ciudad y Uruguay necesitan un lugar así”.

En el concurso de ideas se van a plasmar requerimientos que impliquen “conceptos de inclusión social muy fuertes”, también desde el punto de vista del diseño y de la arquitectura.

Buscamos que “el propio diseño invite al barrio a sumarse, a disfrutarlo, a cuidarlo, a apropiarse del lugar. Que lo que rodea al Arena, sean espacios utilizables por escuelas, liceos, que haya una mediateca. El Arena tiene que funcionar las 24 horas”.

“Queremos que tenga un gran componente de inclusión social. Además, al tener la mejor tecnología, un diseño moderno y ser compatible con las normativas internacionales de las federaciones deportivas y con las que tienen las empresas que traen los espectáculos, va a ser fácil” acceder a otro tipo de eventos que anteriormente no llegaban al país.

El hecho que sea Antel la que lleve adelante este proyecto ha sido criticado por la oposición e incluso se ha mencionado que es inconstitucional. Al respecto la presidenta de la empresa desmintió este argumento y explicó que tiene “fundados informes, muy sólidos”, que señalan lo contrario.

“El artículo 190 de la Constitución dice que los entes autónomos no pueden destinar recursos ni esfuerzos a actividades ajenas a su giro, sí a sus cometidos. La construcción del Arena y su gestión es más que normal, en el mundo es una actividad vinculada con las telecomunicaciones. Además, nuestra fundamentación se basa en estimular el negocio de Antel, las telecomunicaciones. La teoría de los poderes implícitos dice que si a ti te asignan un cometido está implícito que tenés los poderes para desarrollar ese cometido. O sea que, para desarrollar un fin necesito disponer de los medios. La Arena es un medio para desarrollar el fin de las telecomunicaciones”, argumentó Cosse.

Al mismo tiempo, “como empresa pública tenemos que vender bien y ser rentables, pero somos públicos y tenemos un compromiso social, y la base de eso es el desarrollo de la cultura. Conjugar que nos vaya cada vez mejor con compromiso social, tiene una estrecha relación con la educación y la cultura, por eso no nos puede ser ajena la promoción de este tipo de cosas al tiempo que construimos infraestructura de telecomunicación”.

En lo que tiene que ver con el retorno económico que recibiría Antel, fundamentalmente “se basan en los servicios de las telecomunicaciones”. De todas formas, “sin tener en cuenta la venta de butacas y palcos, el merchandising, ni otros servicios conexos, la cifra está en el entorno de 10 millones de dólares anuales”, adelantó Cosse y añadió: “esto es proyectar Antel protegiendo la inversión que se está haciendo”.

En otro orden, consultada sobre las versiones de prensa que afirman que sería candidata a intendenta en Montevideo afirmó: “es un tema de los medios. No tengo nada que ver con eso. No me tengo que distraer, tengo una gran responsabilidad, no me ocupa otra cosa en la cabeza” más que Antel.

Líderes en Internet

Actualmente Uruguay es líder en la región en lo que tiene que ver con conexión y velocidad de internet. “Estamos en un promedio de banda ancha de 11 megabytes por segundo, nos sigue Chile y Brasil. Eso se debe al proyecto fibra al hogar”.

Además “somos el país con mayor penetración de internet y el que tiene mayor penetración en los hogares. Tenemos más del 50% de los hogares conectados, pero el objetivo es 100%. Es un objetivo ambicioso, pero lo podemos hacer”.

El beneficio de tener más conexiones y buena velocidad en internet se visualiza en que “invita a hacer muchas más cosas a escala nacional. Una vez que tenés una autopista a cada hogar, están dadas las condiciones para desarrollar mucho software nacional para estimular el uso de esa infraestructura. Esto actúa como un impulsor de la industria local”.

En ese sentido Cosse adelantó que Antel trabaja en la concreción de “un acuerdo para hacer un proyecto de telemedicina en el interior más profundo”.

Satélite uruguayo

A fines de 2013 se prevé que Uruguay lance el primer satélite de manufactura nacional. Se trata de una iniciativa que viene trabajando Antel junto a la Universidad de la República.

“Lo importante del proyecto es terminar la construcción y pasar los ensayos, porque con tecnología nacional se desarrolló un satélite de laboratorio apto para ser lanzado, y eso está generando nuevo conocimiento en facultad y una nueva experiencia de investigación en Antel. Una empresa pública también puede hacer investigación”, subrayó Cosse.

El satélite brindará información infrarroja y ultravioleta de imágenes que se usa para el cálculo del índice verde en agricultura. De todas maneras, “el beneficio principal es la generación de conocimiento y matrizar que las empresas públicas pueden hacer investigación científica”, dijo la presidenta de Antel.

Publicado en Participando, edición de mayo de 2013

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