La participación
electoral en los comicios que no son obligatorios es una de las grandes
preocupaciones del sistema político en general, de cualquier parte del mundo, y
lograr convencer a la ciudadanía de que concurra a las urnas es uno de los grandes
desafíos de publicistas y asesores de campaña.
Este 25
de mayo se celebran las elecciones del Parlamento Europeo en el viejo
continente y la televisión danesa comenzó a emitir un spot publicitario
convocando a votar. Se trata de un personaje de ficción, llamado Voteman, que
es una suerte de malogrado superhéroe cuya misión es lograr que “todos voten”.
Para lograr
su objetivo Voteman utiliza cualquier método, pero fundamentalmente la
violencia. El comportamiento de este personaje, según muestra la pieza, es
debido a que una vez olvidó votar en las elecciones europeas y no logró tener
influencia en “regulaciones climáticas, subsidios agrícolas, químicos en los
juguetes, ni en la cantidad permitida de canela en sus rollos de canela”.
El spot
busca a través del humor y el absurdo mostrar una realidad que no debe ser
indiferente a los ciudadanos: la posibilidad de elegir a través de las urnas,
más allá de que las elecciones sean obligatorias o no.
Este 1
de junio se celebrarán en Uruguay las elecciones internas, en donde la
ciudadanía dirimirá quiénes serán los candidatos a presidente de la República
de los partidos políticos. Varios analistas prevén la menor participación en
las urnas que haya tenido Uruguay en su historia, debido a múltiples factores,
entre ellos también la cercanía del Mundial de Fútbol y los posibles amistosos
(no de la selección uruguaya) que haya ese día y sean televisados.
Al mismo
tiempo la menor o la mayor participación benefician a unos u otros candidatos,
de acuerdo al aparato partidario que posean, y las diferencias entre unos y
otros también serán mayores o menores de acuerdo al mismo hecho, lo cual en el
futuro dotará de argumentos de negociación a actores políticos y sectores.
Por lo
tanto es deber del sistema político uruguayo, y de cualquier parte del mundo, trabajar
en la concientización ciudadana con campañas que expliquen la importancia de decidir
el futuro de todos, ya que uno de esos candidatos a presidente que se elijan el
1 de junio será el encargado en el futuro de llevar las riendas del país y el
que tendrá la potestad para tomar la decisión final sobre la cantidad permitida
de dulce de leche de nuestros panqueques.
Muy bueno Marcel!!!
ResponderEliminarSigue en este camino frances!!
Jorge