Participación electoral





La participación electoral en los comicios que no son obligatorios es una de las grandes preocupaciones del sistema político en general, de cualquier parte del mundo, y lograr convencer a la ciudadanía de que concurra a las urnas es uno de los grandes desafíos de publicistas y asesores de campaña.

Este 25 de mayo se celebran las elecciones del Parlamento Europeo en el viejo continente y la televisión danesa comenzó a emitir un spot publicitario convocando a votar. Se trata de un personaje de ficción, llamado Voteman, que es una suerte de malogrado superhéroe cuya misión es lograr que “todos voten”.

Para lograr su objetivo Voteman utiliza cualquier método, pero fundamentalmente la violencia. El comportamiento de este personaje, según muestra la pieza, es debido a que una vez olvidó votar en las elecciones europeas y no logró tener influencia en “regulaciones climáticas, subsidios agrícolas, químicos en los juguetes, ni en la cantidad permitida de canela en sus rollos de canela”.

El spot busca a través del humor y el absurdo mostrar una realidad que no debe ser indiferente a los ciudadanos: la posibilidad de elegir a través de las urnas, más allá de que las elecciones sean obligatorias o no.

Este 1 de junio se celebrarán en Uruguay las elecciones internas, en donde la ciudadanía dirimirá quiénes serán los candidatos a presidente de la República de los partidos políticos. Varios analistas prevén la menor participación en las urnas que haya tenido Uruguay en su historia, debido a múltiples factores, entre ellos también la cercanía del Mundial de Fútbol y los posibles amistosos (no de la selección uruguaya) que haya ese día y sean televisados.

Al mismo tiempo la menor o la mayor participación benefician a unos u otros candidatos, de acuerdo al aparato partidario que posean, y las diferencias entre unos y otros también serán mayores o menores de acuerdo al mismo hecho, lo cual en el futuro dotará de argumentos de negociación a actores políticos y sectores.

Por lo tanto es deber del sistema político uruguayo, y de cualquier parte del mundo, trabajar en la concientización ciudadana con campañas que expliquen la importancia de decidir el futuro de todos, ya que uno de esos candidatos a presidente que se elijan el 1 de junio será el encargado en el futuro de llevar las riendas del país y el que tendrá la potestad para tomar la decisión final sobre la cantidad permitida de dulce de leche de nuestros panqueques.

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