Habrá plebiscito en octubre

El Frente Amplio se comprometió a tener aprobado el proyecto de reforma constitucional que habilitará el voto de los uruguayos residentes en el exterior “antes del mes de abril”, según el informe de la bancada legislativa del Frente Amplio presentado en la Mesa Política el pasado 16 de febrero.

Cuatro meses antes, el jueves 16 de octubre de 2008, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio decidió por unanimidad proponer un plebiscito nacional para que la ciudadanía decida sobre la habilitación del voto de los uruguayos en el exterior.
La iniciativa se llevará a cabo a través de la convocatoria de la Asamblea General, por parte del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.
Antes del mes de abril será convocada la Asamblea General, que requerirá del apoyo favorable de más de dos quintos de los presentes para aprobar la consulta popular. Para alcanzar este número no se necesita de los votos de los partidos de la oposición, por lo que ya puede establecerse que en octubre habrá plebiscito.
La pasada semana la Mesa Política izquierdista se hizo del texto que será presentado a la ciudadanía para llevar a cabo la consulta popular que se efectuará junto a las elecciones nacionales. El proyecto afirma lo siguiente:
"Agréguese al Articulo 77 de la Constitución el siguiente numeral:
13º.- Los ciudadanos uruguayos habilitados para votar tienen derecho a ejercer el sufragio en elecciones, plebiscitos o referéndum, desde cualquier país donde residan o se encuentren. A tales efectos la Corte Electoral reglamentará el envío de las hojas de votación a los ciudadanos inscriptos, al domicilio donde residan. Adoptará asimismo los criterios de seguridad necesarios para garantizar la autenticidad del voto.
Este derecho podrá ejercerse, indefectiblemente, a partir de las elecciones de 2014".
La decisión de la convocatoria de la Asamblea General está en estos momentos en manos del vicepresidente Nin Novoa, iniciativa que hará pública en los próximos días.

Consideraciones
Como es notorio el proyecto de ley no establece si el voto de los uruguayos será epistolar o consular, situación que según expertos en temas electorales evita un debate que resulta innecesario actualmente y además otorga libertad a la Corte Electoral de trabajar en el sistema que considere más conveniente para nuestro país. La iniciativa sólo hace mención a que se “reglamentará el envío” de las papeletas a los ciudadanos uruguayos “inscriptos” en el padrón electoral.
Las diferencias entre el voto epistolar y consular es que con el primero se envía la papeleta a través del correo mientras que en el segundo caso el sufragio se lleva a cabo en el consulado. La primera iniciativa cuenta con la dificultad de la entrega del voto, mientras que en la segunda el principal problema son las distancias y el hecho de que en muchas ciudades e incluso países no existen representaciones diplomáticas uruguayas.
El voto en el exterior es una modalidad que ha sido adoptada por la mayoría de los países del mundo, mientras que en la región únicamente México, Paraguay y Uruguay no habilitan a sus ciudadanos a que puedan hacer uso de su derecho a sufragar desde su lugar de residencia.
Actualmente pueden votar los ciudadanos que residan en el exterior que se hagan presentes en los circuitos electorales en el día de los comicios, por lo que gran parte de la diáspora considera antidemocrático que los que tengan dinero para pagar un pasaje tengan este derecho y los otros no.

Deuda pendiente
El diputado de la Vertiente Artiguista Edgardo Ortuño, uno de los principales promotores en el trabajo de habilitar el voto en el exterior de los uruguayos, recordó a Voces que la convocatoria de la Asamblea General es la continuidad del trabajo que viene haciendo el Frente Amplio en este tema, pues cuando blancos y colorados no dieron sus votos se decidió emprender este camino.
Es una deuda pendiente de toda la sociedad el incorporar y reconocer a los ciudadanos que se tuvieron que ir del país, que tuvieron que marcharse por diferentes razones, explicó Ortuño.
El legislador vertientista subrayó además que el hecho que no se permita actualmente votar a la diáspora desde su lugar de residencia, además de ser “un error histórico”, configura una “situación de desigualdad y retraso en relación a lo que sucede en todo el mundo, pero como acontece con los Derechos Humanos, tarde o temprano es un tema que saldará la gente”.
Muchos de los uruguayos afincados en el exterior han hecho llegar su compromiso y su voluntad de formar parte de las grandes decisiones que debe adoptar el país, indicó Ortuño, y recordó que más de cinco mil compatriotas de todos los continentes reafirmaron su derecho al voto a través del portal
http://www.votouruguayosenelexterior.depolitica.com.uy/ que se había habilitado oportunamente para conocer sus opiniones.
El diputado anunció que se abrirá en los próximos días una gran campaña para habilitar el voto de los uruguayos en el exterior.
Publicado en Semanario Voces

Comentarios