Mujica, Lacalle y Bordaberry favoritos


Los precandidatos José Mujica (FA), Luis Alberto Lacalle (PN) y Pedro Bordaberry (PC) son los favoritos para ganar las elecciones internas de junio, según afirmaron los politólogos Antonio Cardarello, Daniel Chasquetti, Adolfo Garcé y Jaime Yaffé.

A poco más de 120 días para los comicios del 28 de junio, los cientistas políticos comienzan a analizar las distintas posibilidades con las que cuentan los precandidatos de los partidos mayoritarios para alcanzar el triunfo en las elecciones internas.
En los últimos días, además, se dieron a conocer dos encuestas en las que ya comienza a vislumbrarse hacia donde apuntan las preferencias de los votantes.
El politólogo Oscar Bottinelli dio a conocer en radio El Espectador, el pasado 13 de febrero, una primera encuesta de Factum realizada a fines de enero, que contaba con la característica de la exclusión del precandidato frenteamplista Marcos Carámbula a la hora de hacer el trabajo de campo, ya que el intendente de Canelones en ese entonces aún no había definido participar en la carrera electoral.
El trabajo de Factum estableció que el líder del Espacio 609, José Mujica, contaba con un 47,5%, mientras que el senador de Asamblea Uruguay, Danilo Astori, obtenía el 37,5% de las adhesiones. El 15% restante la encuesta se los adjudicó a los indecisos y otros candidatos.
Bottinelli destacó que del guarismo que posee Mujica el 13% se encuentra entre volátil y dudoso, mientras que un 34,5% lo tildó de firme.
Por su parte Astori, del 37,5% obtenido un 7,5% se encuentra entre volátil y dudoso, mientras que el 30% es considerado firme.
El politólogo explicó que si se suman todos los indecisos, el voto por otros candidatos y el voto dudoso el guarismo puede alcanzar el 35,5% de voto no firme hacia Astori y Mujica.
“Decir que hay un 35,5% de potencial para el tercer espacio es decir que existe esa área; pero eso no es decir ‘esto es lo que va a captar un tercer candidato’, porque no es automático, no decanta por sí sólo”, aclaró el cientista político.
Por su parte, en la edición del pasado 16 de febrero de Ultimas Noticias se difundió una encuesta de Interconsult en donde por primera vez aparecen testeados los tres precandidatos izquierdistas, aunque “algunos hechos se han generado en forma paralela a la realización” del trabajo de campo, se aclara en el diario.
La consulta popular arrojó que el 41% de los simpatizantes frenteamplistas votaría a Mujica, mientras que el 39% haría lo propio por Astori, captando Carámbula un 11%, al tiempo que los indecisos suman un 9%.
Cuando la encuesta se dirige hacia los frenteamplistas que confirman su participación en las elecciones internas Mujica cuenta con el 44%, Astori con el 41% y Carámbula con el 8,4%.
En lo que tiene que ver con el Partido Nacional, dentro de la militancia que asegura que irá a votar el 28 de junio, el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, obtiene el 50% de respaldo, al tiempo que el líder herrerista Luis Alberto Lacalle consigue el 48%.
La paridad entre los precandidatos blancos es absoluta, ya que a la hora de definirse el total de simpatizantes, Lacalle cuenta con el 46% mientras que Larrañaga alcanza el 45%.
En filas coloradas el trabajo de Interconsult no reveló prácticamente diferencias entre los simpatizantes y quienes aseguran que irán a votar el 28 de junio.
El líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, obtiene el 52% de las adhesiones, mientras que el forista Luis Hierro cuenta con el 31% y el quincista José Amorín posee el 12%.

Favoritos
Con los trabajos de Factum e Interconsult a la vista, Voces consultó a los politólogos Antonio Cardarello, Daniel Chasquetti, Adolfo Garcé y Jaime Yaffé, para conocer sus análisis y discernir quienes son a la fecha los favoritos para obtener el triunfo en las elecciones internas del 28 de junio.
Garcé estimó que Mujica sigue siendo el gran favorito en filas del Frente Amplio, Lacalle en el Partido Nacional y Bordaberry en el Partido Colorado.
No existe una incertidumbre tan alta en el partido de gobierno como la que podría darse en la interna blanca, comenzó diciendo Garcé, quien estimó que quizá la mayor duda en el mapa izquierdista sea saber cuál será el impacto que causará la candidatura de Carámbula.
El politólogo adelantó que en el mes de marzo las encuestas podrían llegar a mostrar un escenario de tercios, uno mayor adjudicado a Mujica y dos menores correspondientes a los otros precandidatos. Garcé incluso no descartó que en algunos meses pueda establecerse una polarización entre Mujica y Carámbula, aunque hoy parece poco probable.
“Hoy veo a un Astori debilitado y se nota mucho entusiasmo en torno a la candidatura de Carámbula”, afirmó el politólogo, quien sostuvo que no puede descartarse una “competencia fuerte” entre el jefe comunal y Astori por la vicepresidencia.
Habrá que analizar si finalmente la candidatura del intendente canario “lastima” al senador de Asamblea Uruguay, pues parece poco probable que Mujica pueda perder en junio, ya que su base electoral es muy grande para no culminar siendo uno de los grandes polos, entendió.
Consultado sobre la interna blanca estimó que si no se da un “cambio de estrategia” de Larrañaga lo más probable es que en junio las urnas le den el triunfo a Lacalle.
La estrategia del senador de Alianza Nacional no parece la más adecuada y prueba de ello es que el ex presidente de la República lo alcanzó en las encuestas cuando no hace mucho tiempo atrás la diferencia entre uno y otro era grande en lo que a respaldo electoral se refiere.
En el Partido Nacional aún “todo puede pasar”, dependerá de los “aciertos y errores” que tengan los precandidatos, pero sin dudas que es el escenario en el que aún existe mayor incertidumbre.
De todas formas Garcé apreció que el favorito hoy es Lacalle, ya que acierta en su estrategia mientras Larrañaga no parece utilizar la más razonable, igualmente el politólogo afirmó que no lo sorprendería que el senador blanco corrija su rumbo.
Finalmente en el Partido Colorado la incertidumbre es mínima ya que la diferencia a favor de Pedro Bordaberry es muy grande.
Por su parte, Cardarello compartió con su colega Garcé su vaticinio sobre quienes son los favoritos: Mujica en el Frente Amplio, Lacalle en el Partido Nacional y Bordaberry en el Partido Colorado.
El favoritismo de Mujica no está vinculado directamente al Congreso del Frente Amplio sino al electorado que lo puede ir a votar el 28 de junio próximo, comenzó aclarando Cardarello.
El cientista político explicó que la ventaja con la que cuenta Mujica, y por ende su favoritismo, se ve reducido cuando aumenta el caudal electoral que se haga presente en las urnas el día de las elecciones internas.
El 28 de junio votarán los electores más fieles y militantes, así que cuando sufragan los frenteamplistas de estas características Mujica cuenta con mayores chances que los otros dos precandidatos. Las posibilidades de Astori se acrecientan cuando sufraga más gente y sobre todo ciudadanos menos comprometidos con la fuerza política.
Consultado sobre las posibilidades de Carámbula, destacó que al haber un pacto establecido en filas izquierdistas que quien gana las elecciones internas será el presidente y no se llamará a los convencionales para elegir al candidato a jefe de Estado, el sistema lleva a que la competencia se dé entre los dos candidatos más firmes.
En la interna del Frente Amplio se dará el voto útil, al entender de Cardarello, “o estás a favor o en contra de un candidato”, lo que lleva a que votes por tu elegido o por su rival. Al frenteamplista le pesará el aspecto sicológico y no querrá “tirar su voto”, si ve que su candidato no gana votará en contra de otro.
El politólogo analizó la interna del Partido Nacional, sobre la que señaló que si bien, a su entender, en lo previo hay un leve favoritismo hacia Lacalle, se da un escenario similar al que acontece en el Frente Amplio, ya que mientras más casco militante blanco participa se acrecientan las posibilidades del ex presidente de la República, al tiempo que si lo que aumenta es el caudal electoral el beneficiado es Larrañaga, pues capta más adhesión del centro del electorado.
Dentro de la competencia colorada “la carrera parece estar definida”, ya que Bordaberry es “el candidato cantado”.
El líder de Vamos Uruguay representa hasta el momento la renovación del Partido Colorado, lo cual le trae “problemas de crecimiento” a esta colectividad política ya que está muy volcado hacia la derecha y no capta electores de centro.
En el Partido Colorado además se da la situación que sus militantes terminan votando al Partido Nacional, ya que es la mejor manera de que no gane el Frente Amplio, sostuvo Cardarello.
En tanto, Yaffé presentó matices respecto a la opinión de sus colegas, si bien compartió que Mujica es el favorito en la coalición de izquierda y Bordaberry en el Partido Colorado, aseguró que Larrañaga es el candidato en filas blancas.
A pesar de que el líder del Espacio 609 es el favorito para el politólogo el escenario aún es de “incertidumbre”, por la paridad entre los candidatos, por que las distancias entre uno y otro hoy no son irrecuperables.
Sobre la precandidatura de Carámbula indicó que aún no es claro si le restará a Mujica o a Astori, ya que habrá que ver cuál es el perfil que termina consolidando el intendente de Canelones. A primera vista “parece un competido serio de Astori”, ese sería su sector de captación de votos, en el sentido que en su discurso se lo ve alineado al gobierno y defendiendo la gestión de la administración Vázquez.
El jefe comunal aparece en un principio con pocas posibilidades de obtener el triunfo electoral en junio, siendo uno de los motivos que lanzó tarde su precandidatura .
El politólogo analizó además el mapa electoral de respaldo a los precandidatos que ratificaron los sectores que conforman la coalición de izquierda.
El Partido Socialista dotó de “mayor sustentación” a Astori con la adhesión a su candidatura, lo que hizo que mejorara su posición. Los socialistas cuentan una gran estructura y un casco militante con probada capacidad de movilización, característica que no poseían los tres grupos políticos que respaldaban hasta el momento al líder de Asamblea Uruguay.
Se ratificó también una alianza de cuatro sectores (Partido Socialista, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio) respaldando a Astori contra una de dos (Espacio 609 y Partido Comunista) que hacen lo propio con Mujica.
Dentro del Partido Nacional es donde se da la “mayor incertidumbre” sobre el favorito a ganar las elecciones internas, apreció Yaffé.
En filas blancas parte con ventaja Larrañaga, que es quien viene a la cabeza desde hace un tiempo. De todas maneras es un escenario “muy competitivo” porque Lacalle posee una estrategia que es eficiente al momento de recuperar posiciones.
Hay todavía mucho margen de incertidumbre en la interna nacionalista, por lo que el tramo final de la campaña electoral será decisiva en esta colectividad política.
Yaffé también compartió con sus colegas que en la interna colorada el favorito es el ex ministro de Turismo de la administración Batlle.
Finalmente Chasquetti aseguró que aún no existen favoritos para ganar las elecciones internas en ninguna de los tres partidos políticos mayoritarios del país, mientras que afirmó que la competencia electoral será “muy pareja” en junio.
El cientista político explicó que las encuestas dentro del Frente Amplio le dan una ventaja a Mujica que aún no superan el margen de error del estudio, por lo que puede decirse que están técnicamente empatados.
Además no todos los que contestan las encuestas van a ir a votar el 28 de junio y eso hace que varíe el escenario. Así que si sufragan unas 400 mil personas en las internas Mujica cuenta con más chance, pero si son 600 mil las posibilidades de Astori se acrecientan.
Si uno se fija en las encuestas Mujica tiene una leve ventaja, pero si se mira los apoyos de cada uno de los precandidatos es Astori el que tiene el respaldo más sólido.
La definición será “muy pareja” y seguramente los dos senadores terminarán captando muchos de los votos de Carámbula, aseguró Chasquetti.
El politólogo también subrayó que de momento no existe favorito en la interna blanca, mientras que aportó el mismo pronóstico en filas coloradas. Si bien los porcentajes con los que cuenta Bordaberry rondan el 50%, estamos hablando de “pocos votos”, por lo que bastaría con un pequeño crecimiento del electoral del Partido Colorado o un corrimiento de la 15 al Foro o viceversa para que cambie el escenario.


Publicado en Semanario Voces






Comentarios