Claves del programa frenteamplista

Si el Frente Amplio gana las próximas elecciones nacionales se habilitará el levantamiento del secreto bancario y se realizará una nueva Constitución a través de la convocatoria de una Asamblea Constituyente, según lo establece el programa de la fuerza política. Sin embargo algunos temas que inquietan actualmente, como la seguridad ciudadana, han sido escasamente abordados.

El pasado 11 de mayo se presentó formalmente, en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, el programa que el Frente Amplio piensa practicar en el próximo quinquenio, en caso de acceder nuevamente al gobierno nacional.
El texto, elaborado por las comisiones que trabajaron en el Congreso Zelmar Michelini de diciembre de 2008, es más flexible que el actual plan de gobierno de la izquierda, ya que basándose en la experiencia de la presente administración, se buscó no quedar atrapado en promesas programáticas que puedan ser difíciles de cumplir durante un eventual segundo ejercicio del poder. Además por primera vez el Frente Amplio no contó con un claro candidato presidencial a la hora de elaborar la propuesta, por lo que las comisiones debieron realizar su trabajo pensando en un "traje que le quepa" por igual a Danilo Astori y José Mujica (en diciembre de 2008 los únicos dos precandidatos autoproclamados).
De todas formas, luego que hayan culminado los comicios del 28 de junio y conocido el candidato de la coalición de izquierda, será éste quien le imprimirá su sello programático al documento, cuando presente su Plan de Gobierno.

Secreto bancario
Producto de la contienda electoral, y a modo de diferenciarse de sus eventuales contrincantes, los aspirantes frenteamplistas a la banda presidencial ya han comenzado a evidenciar los énfasis que imprimirán en las bases programáticas.
Más allá de la flexibilidad mencionada, el próximo programa tendrá "metas más ambiciosas: profundizará todas las reformas implementadas, abordará los objetivos que quedaron inconclusos y generará las bases para un desarrollo sostenido", según reza el nuevo texto.
El programa cuenta con una Estrategia de Desarrollo Nacional y seis ejes temáticos: Uruguay Productivo, Uruguay Innovador, Uruguay Democrático, Uruguay Social, Uruguay Cultural y Uruguay Integrado.
En la primera parte (Estrategia de Desarrollo Nacional) se aborda lo vinculado a la política fiscal y se explicita que habrá "levantamiento del secreto bancario", tal como lo anunció el líder del Espacio 609, José Mujica y criticó duramente el senador de Asamblea Uruguay Danilo Astori.
El texto señala claramente que el actual "esquema tributario, con tasas más reducidas en los impuetos más relevantes, con mayor simplicidad, con más equidad sectorial y con más facilidades de contralor, promoverá la formalización de la economia y desestimulará la evasión, viabilizando el proceso de disminunción de la carga tributaria individual de los buenos contribuyentes. Para una mayor eficiencia se debe promover, con intervención de la justicia, el levantamiento del secreto bancario con exclusivos fines fiscales para controlar la evasión impositiva".
En lo vinculado al sistema tributario, se aclara que se profundizarán los cambios realizados "manteniendo el objetivo primordial de sustituir gradualmente los impuestos al consumo por impuestos a la riqueza", y se añade que "la rebaja del IVA debe mantenerse como objetivo" de la próxima administración.
Además queda establecido en el texto que no será incrementada la carga fiscal en los sectores de menos recursos económicos.

Políticas de empleo
Los tres precandidatos izquierdistas han hecho hincapié en la necesidad de establecer políticas activas de empleo. Especialmente Astori ha remarcado en sus discursos de campaña la necesidad de generar mecanismos específicos para abatir esta problemática que ataca principalmente a jóvenes y mujeres.
El programa establece que las políticas de empleo estarán "centradas especialmente en la recalificación profesional, el estímulo al empleo en desocupados estructurales y la promoción de las pequeñas y medianas empresas".
Al mismo tiempo se anuncia como aspecto central desde el lado de la política de la oferta, a la "acción activa del Estado en la reubicación de trabajadores (bolsas de trabajo) que permita conectar oferta y demanda y superar los escollos de la búsqueda individual que perjudica a los sectores más alejados de la estructura formal de la sociedad".
Asimismo se asegura que serán establecidas políticas activas para "hacer más accesible el empleo a los sectores de dificultosa inserción laboral (mujeres y jóvenes de bajo nivel de instrucción y provenientes de hogares de menores ingresos, ciertos departamentos, adultos mayores de 45 años y con desempleo de larga duración) a través de subsidios al empleo de carácter temporal, dirigido a dicha población y con evaluación permanente de resultados".
Finalmente este capítulo señala la necesidad de reducir la indigencia y la pobreza en "determinado porcentaje", por lo que se deben "aumentar los ingresos más bajos: el salario mínimo nacional y el del servicio doméstico, la jubilación mínima y la pensión a la vejez".
Cabe destacar que tanto Mujica como Astori afirman que la intención es eliminar en el próximo gobierno la indigencia en Uruguay y bajar al menos un 50% los niveles de pobreza.

Constituyente
La acción más destacada que pretende impulsar la izquierda en un eventual próximo gobierno nacional es la elaboración de una nueva Constitución de la República, la cual será modificada a partir de la convocatoria, en el primer año de la nueva gestión, de una Convención Nacional Constituyente, según consta en el capítulo de Uruguay Democrático.
Si bien se anuncia esta acción, el nuevo programa no explicita cuáles son los artículos en concreto que se piensan modificar, eliminar o introducir, así como tampoco ha sido, hasta el momento, un tema central de la campaña ni ha estado presenten en los discursos de los precandidatos.
Dentro del Uruguay Democrático también se aborda muy escuetamente la propuesta de la seguridad ciudadana, talón de Aquiles del Frente Amplio, aunque es posiblemente uno de los temas que más abordan los precandidatos en sus declaraciones públicas.
El texto solo propone "el aumento de la seguridad ciudadana, en tanto necesidad de convivencia pacífica y pacificadora incorporando a la fuerza pública al diseño de una sociedad tolerante, solidaria y comprometida con sus conciudadanos".

Frigorífico Nacional
Uno de los debates que generó el Congreso Zelmar Michelini fue la posibilidad de recrear el Frigorífico Nacional, propuesta que estudia el bloque mujiquista y que no es bien vista por el astorismo.
Al respecto, en el eje del Uruguay Productivo e Innovador se señala que "se creará el ente estatal del mar que incluya: flota nacional control del 'empadronamiento de buques', adecuación y utilización del astillero de la Armada, frigorífico pesquero para el abasto interno y plan de educación alimentaria".
Mientras que se estudiará "el desarrollo de un Frigorífico Nacional estatal a través del cual el Estado cumpla un rol activo en los objetivos de generar empleo, crear una fuente de ingreso público y abaratar el precio de la carne para consumo interno. El Frigorífico Nacional estatal tendrá como destino de lo producido el mercado interno".

Unasur
Nuestro país seguirá apostando al Mercosur en un próximo gobierno frenteamplista, pero se enfatizará en las relaciones con la Unión de Naciones del Sur (Unasur), según se establece en el capítulo del Uruguay Integrado.
"A nivel continental coexisten diversos ámbitos tales como Mercosur, CAN, ALBA, Unasur, Aladi, etc. los cuales deben ser considerados como parte de un mismo proceso, que si bien tienen sus tiempos diferenciados y sus objetivos específicos, nunca se vuelven contradictorios entre ellos. Esta visión se condice con el objetivo de la creación de un bloque latinoamericano, que apunte tanto a la integración política, como a servir de sustento para las relaciones comerciales", indica el trabajo.
De esta forma la izquierda considera "necesario avanzar en la toma de decisiones de nuestro gobierno hacia la integración al ALBA como alternativa a los procesos panamericanistas del ALCA o los planteos de los TLC".
El punto 49 de este capítulo establece que se hace imprescindible "la conformación de un bloque latinoamericano para construir la integración regional con unidad de propuestas y el mayor grado posible de cooperación política. Las negociaciones pasan por los planes políticos y económicos, entre estos se destacan las negociaciones comerciales, financieras y productivas".
Por tal motivo Uruguay deberá participar también en el Consejo Sudamericano de Defensa de Unasur.
En este marco regional de la Unasur se debe, además, "aunar esfuerzos para la renegociación de la deuda externa de nuestros países en condiciones justas y tomando en cuenta las auditorías que ordenen los países deudores".
Los postulados vinculados a la integración regional del programa frenteamplista, evidentemente se encuentran vinculados más a la ideología del bloque emepepista que a la socialdemocracia que representa Astori, por lo que de ganar uno u otro se darán distintos énfasis a estas iniciativas.

Cultura
Uno de los puntos comunes de los tres precandidatos en carrera (Astori, Mujica y Marcos Carámbula), es la aspiración a fomentar la cultura en nuestra sociedad, así como también a crear un Ministerio que atienda exclusivamente esta área.
Las bases programáticas indican que es indispensable pensar, en el marco de la Reforma del Estado, la transformación del actual Ministerio de Educación y Cultura, pues tiene "competencia y alcances que dificultan una eficiencia administrtiva como la que el Frente Amplio aspira".
De esta forma, es necesario "tomar dos tipos de acciones: a) una readecuación de la estructura del actual Ministerio en una serie de ministerios o secretarías dependientes de la Presidencia de menor porte aunque con mayor especialización, sin que ello implique aumento de número de funcionarios, y b) una regionalización del país en el espíritu de la descentralización que posibilite concentración de recursos racionalizando su rendimiento".

Caducidad y AFAP
La necesidad de anular la Ley de Caducidad, que será plebiscitada en octubre, también se incluye dentro del programa izquierdista en el eje del Uruguay Democrático, a la que se considera como el "principal estamento de la impunidad".
El capítulo establece también que "la búsqueda de toda verdad y de los restos de los desaparecidos no admitirá descanso, para lo cual se impone asignar esta función a una institución dotada de recursos materiales y humanos suficientes para una tarea de esta envergadura".
Si bien se habla de una nueva institución los precandidatos no han afirmando nada al respecto, aunque en la interna frenteamplista se ve con buenos ojos la idea de crear un Ministerio de Derechos Humanos.
Finalmente y en referencia a las AFAP, tema que ha generado debate fundamentalmente entre comunistas, que proponen eliminarlas, y socialdemócratas que son partidarios de mantenerlas, el programa no señala nada al respecto.

Publicado en Rumbo Sur (mayo 2009)

Comentarios