Los ganadores del 28 de junio

La elección interna de este domingo 28 de junio no solo decidirá el candidato a presidente por el Frente Amplio, sino que la ciudadanía volverá a conocer la correlación de fuerzas entre los sectores que componen la coalición de izquierda, situación que no se corroboraba desde los comicios en la fuerza política del 12 de noviembre del 2006.

Algunos sectores aparecen como los grandes favoritos a capitalizar victorias mientras que otros podrían tener derrotas históricas, de todas maneras el caudal de votos obtenido por cada grupo servirá como punto de partida para establecer las estrategias políticas sectoriales hacia los comicios nacionales de octubre, en donde se elegirá el nuevo parlamento nacional.
El nuevo escenario electoral dotará además a cada sector de las herramientas necesarias a la hora de negociar en la interna partidaria.

Mujiquistas
El Espacio 609 cuenta con dos objetivos primordiales en las elecciones del 28 de junio: en primera instancia ganar los comicios y que el líder del sector, el senador José Mujica, sea el candidato a presidente de la República por el Frente Amplio; y segundo continuar siendo la fuerza mayoritaria de la coalición de izquierda.
El triunfo electoral del líder tupamaro parece muy factible, según establecen todas las encuestas de opinión pública presentadas hasta el momento.
En lo que tiene que ver con la consolidación del Espacio 609 como la fuerza con mayor caudal electoral del Frente Amplio, si nos guiamos por el apoyo a Mujica que resulta de las encuestas, sería un hecho. Claro está que el tercer desafío que puede trazarse este colectivo sería superar o igualar el porcentaje de adhesión de la elección interna de noviembre del 2006, cuando el Espacio 609 obtuvo el 33% de los votos.
Si los tres objetivos son alcanzados, el Espacio 609 será el gran triunfador de los comicios del próximo domingo, aunque también podrá tildarse de tal si consigue ratificar a Mujica como candidato izquierdista y seguir siendo la fuerza mayoritaria del Frente Amplio, ya que nunca un sector del Frente Amplio ha logrado mantener la mayoría electoral de una elección a otra.
Las metas de los socios del Espacio 609 son diferentes. Tanto la Lista 1001 (Partido Comunista y Fidel) como el PVP aspiran en primera instancia a ganar las elecciones internas a través del candidato que apoyan: Mujica, por lo que más allá de si su caudal electoral aumenta o no, posiblemente los votos tupamaros confirmen a estos dos colectivos también como los ganadores de junio.
En el caso de la 1001, la intención estará puesta además en superar el 10% de los votos totales de la fuerza política, que fue el guarismo que obtuvo en 2006. Si es así, los comunistas y el Fidel podrán confirmar su crecimiento.

Astoristas
Asamblea Uruguay tiene objetivos diferentes: por un lado lograr que su líder, el senador Danilo Astori, sea confirmado como candidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República, situación que si nos guiamos por las encuestas de opinión pública, aparece como improbable.
El segundo objetivo es el crecimiento en el caudal electoral, para eso Asamblea Uruguay tendrá que superar el 14% del total de los votos izquierdistas emitidos este domingo. Este último punto parece ser el gran desafío de la 2121, ya que si no supera este guarismo sí podemos hablar de una derrota, y no así si no obtiene el triunfo electoral, ya que las encuestas nunca han dado a Astori como favorito para ello.
Quizás la parada más dura sea la que deba enfrentar el Partido Socialista, aliado fundamental de la candidatura del ex ministro de Economía. Los socialistas pueden llegar a sufrir una gran derrota en caso que no sea el colectivo más votado en el bloque astorista, ya que no triunfaría siquiera en el espacio derrotado.
El propósito de la 90, como partido histórico de la izquierda nacional y del Uruguay, debería ser en primera instancia lograr el triunfo de Astori, pero en caso de no conseguirlo mejorar su comparecencia ante las urnas de noviembre de 2006, cuando alcanzó el 13,9% de las adhesiones frenteamplistas. Un tercer objetivo socialista debería apuntar a ser la fuerza mayoritaria del espacio que apoya la candidatura del senador de Asamblea Uruguay.
En el caso de los otros dos sectores con representación en el senado que apoyan la candidatura del ex ministro de Economía, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio, su meta es alcanzar el caudal de votos de 2006. En aquella ocasión la 738 consiguió el 7% y los liderados por el senador Rafael Michelini el 4,7%.
Claro está que en ambos casos, si no alcanzan este objetivo no se podrá decir que han sido derrotados, pues ambos llegan en peores condiciones que en 2006. En el caso de Alianza Progresista no contará con el apoyo del ministro Víctor Rossi, uno de los puntales del sector, que respalda la candidatura de Marcos Carámbula; mientras que en filas del Nuevo Espacio tres años atrás había realizado una serie de alianzas electorales con otros colectivos (PVP, Batllismo Progresista y Partido por la Seguridad Social), por lo que estos votos no podrán ser capitalizados por los liderados por Michelini.
Asimismo, dentro de aquellos grupos que apoyan la candidatura de Astori, a excepción del Partido Socialista, en caso que no alcancen las metas planteadas les quedará aún una última carta a jugar para paliar el magro resultado electoral: la conformación de un espacio socialdemócrata que agrupe a Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio. Si esto se conforma seguramente estaremos en presencia de un colectivo de gran peso electoral para los comicios de octubre.

La VA y Marcos
Finalmente aparece la Vertiente Artiguista apoyando la candidatura de Marcos Carámbula. En este caso aparentemente el sector ya ha confirmado una victoria importante, que también tendrá que ratificarla en las urnas, pues sin duda alguna ganó una visibilidad y repercusión mediática que no habría obtenido si hubiera respaldado a Mujica o Astori.
Al mismo tiempo los vertientistas se ubican en una posición privilegiada a la hora de futuras negociaciones, ya que se presentan como el grupo articulador del Frente Amplio a partir del 29 de junio.
La Vertiente Artiguista había alcanzado el 7% de los votos frenteamplistas en las elecciones internas de 2006. Se espera que Carámbula obtenga alrededor del 10% de los votos izquierdistas, aunque claro está que un porcentaje de ellos también corresponden a la lista 5005 del ministro Rossi y al Partido Obrero Revolucionario, que también apoyan la candidatura del intendente canario. De todas maneras, es de esperar que la mayoría de los votos de este candidato ingresen a través de la lista 77.


Publicado en Semanario Voces (25.8.2009)

Comentarios