Canciones de resistencia

La mayoría de las revoluciones traen consigo aparejadas una canción de resistencia, una tonada que identifica y une a un colectivo que va tras un objetivo común y una letra que infude ánimo a un grupo humano.

De esta manera se hicieron famosas Grandôla Vila Morena en la Revolución de los Claveles en Portugal, Bella Ciao y Bandiera Rossa en Italia, El Ejército del Evro en la Guerra Civil Española y hasta la misma Marsellesa en la Revolución Francesa, sin olvidar unos cuantos himnos de Zitarrosa y los Olimareños que entonábamos en la dictadura cívico militar que sufrió Uruguay.

La Revolución de los Jazmines no ha sido la excepción, solo que esas canciones no llegan, posiblemente por cuestiones comerciales, a nuestro país.

Quizás la canción más emblemática hoy en Túnez sea la que, en diciembre de 2010, el rapero El Général le hizo al expresidente de su país, Zine El Abidine Ben Alí, en la que le cuestionaba que en su país hay gente muere de hambre y que solo quieren trabajar para obtener su sustento.

La difusión del video de la canción traducida como Jefe de Estado hizo que los servicios secretos tunecinos se encargaran de rastrear la identidad de El Général y encarcelarlo durante tres días, además de hacerlo firmar un documento a través del cual se comprometía a no componer más canciones políticas.

Días después de ser liberado El Général, el 14 de enero de 2011 el presidente Ben Ali, producto de la presión popular, tuvo que huir de su país, mientras que El Général prepara ya su disco solista.

Comentarios