Una "Causa Justa"

El pasado 26 de julio visitó fugazmente Uruguay la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. Luego de reunirse con el Ejecutivo del MPP y con la senadora Lucía Topolansky, la activista por la paz resaltó a PARTICIPANDO que el objetivo de su estadía fue "buscar apoyo para solucionar el conflicto" que aqueja a su país.

Córdoba afirmó que Colombia puede encontrar el camino de la pacificación siempre y cuando obtenga "el apoyo de la comunidad internacional y el apoyo regional de países tan importantes" como el nuestro.


¿Cuál es el motivo de su visita?

Tiene como objetivo buscar apoyo para solucionar el conflicto colombiano.
El presidente (colombiano, Juan Manuel Santos), hace un año, el 7 de agosto, planteó la posibilidad de una negociación política, y a eso hemos estado abocados.

Mantuvo una reunión con la senadora Lucía Topolansky. ¿Qué temas abordaron?

Ella es muy conocedora del conflicto colombiano. Hablamos del tema de la paz regional. Hablamos también de organismos importantes como Unasur, y obviamente de la presidencia de Mujica y la democracia de este país.

¿Qué es "Causa Justa"?

Como dice el comandante Fidel Castro, es toda causa noble. Para nosotros "Causa Justa" es la búsqueda de la paz en Colombia. Es la lucha del pueblo palestino, del pueblo saharaui, es la lucha de todos los espacios del pueblo haitiano, es la lucha de todos los pueblos del mundo por la búsqueda de la justicia y la equidad.

¿Es posible lograr la paz en Colombia?

Siempre y cuando tengamos apoyo de la comunidad internacional y apoyo regional de países tan importantes como este, que vivieron dictaduras tan azarosas en el Cono Sur. También indiscutiblemente es fundamental la movilización, la presencia y la decisión política del Estado colombiano y de las FARC en avanzar en ello.

¿De qué forma la comunidad internacional puede apoyar este proceso de pacificación?

La comunidad internacional, en Europa, tendrá que ver con salvaguardas en el proceso que se avecina. La comunidad regional, sobre todo, a través de la actividad democrática electoral, no solo en garantizar la continuidad de un proceso, sino también la convicción y la persuasión no solo hacia el problema colombiano, sino en la medida que, por un lado, es mucho más importante la discusión política que la salida militar y por otro lado el acompañamiento permanente para que muchas de las discusiones en que se avanzan y acuerdos que se alcanzan, se cumplan.

¿Qué rol está jugando el gobierno de Santos en el proceso de pacificación de Colombia?

Ha puesto la pelota en el lado de la guerrilla, en el sentido de solo plantear las liberaciones. Nosotros, como parte de la sociedad civil, lo que hemos hecho es buscar que se den las condiciones y el diálogo político para lograr la paz.

Usted fue destituida como senadora, ¿por qué motivo?

Fui destituida a partir de mi participación en este proceso de facilitación con las FARC fundamentalmente. Fui destituida de manera inconstitucional por el procurador general de la Nación y perdí los derechos políticos por 18 años.

¿Cuál es la acusación específica?

Ser miembro de las FARC. Ser colaboradora de las FARC.

Usted ha denunciado que los motivos reales de la destitución son otros...

Si, es la derecha. Una situación de punto fijo de los acuerdos de cúpulas, de una negación total y absoluta de la derecha para que se pueda avanzar en los procesos de paz.
La guerra, el conflicto colombiano tiene dos miradas: el manejo y control de los recursos naturales del país, una situación de status quo, que en vez de profundizar la democracia a través de reformas políticas, cada vez se concentra más el poder en manos de quien lo tiene, una presencia y control permanente de parte de las multinacionales, una caja de propaganda muy bien orquestada a través de los medios de comunicación; pero al mismo tiempo, este conflicto sirve como punta de lanza para desestabilizar la región, para comprometer inclusive, supuestamente en la lucha contra el terrorismo, la posiblidad de seguimiento y de llegar rápido a la región a través del establecimiento de las bases militares o de lo que son la posibilidades de instalar en la región, pero fundamentalmente en Colombia, las nuevas modalidades que corren a través de Internet  y que dan muchas posibilidades de que nos controlen.

Publicado en Participando, edición de setiembre 2011.

Comentarios