Johnny, el mundo está muy loco


El aumento impositivo y la rebaja salarial están a la orden del día en España, la crisis sacude sin tregua a este país europeo. Tal es así que el gobierno de Rajoy decidió en estas últimas horas una rebaja salarial, que llega hasta el 35%, para los directores de las empresas públicas.

Algunos días atrás la administración central española también aprobó una reforma laboral que permite el despido de los funcionarios públicos con una indemnización de siete días por año trabajado.

En el correr de esta semana el Instituto de Estadística español confirmó que en el último trimestre del pasado año, el PIB se contrajo en este país un 0,3%, mientras que las perspectivas para 2012 son aún peores. Por otra parte, Moody’s bajó la calificación de ocho autonomías españolas, según informó El País de Madrid.

En otros lares, el gobierno de Grecia confirmó este jueves 16 de febrero que está finalizado el plan que permite recortar 325 millones de euros del gasto, tal como le fue exigido desde la Comunidad Económica Europea y del Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de evitar la bancarrota del país.

Estos son tan solo dos ejemplos que demuestran que la crisis golpea duro a Europa y muchas de sus economías se caen a pedazos.

Un grupo irreductible…

“Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor...”

Con esta frase comenzaban las tiras de Astérix (creadas por René Gosciny y Albert Uderzo), que junto a un grupo de galos que consumían una poción mágica resistían al invasor romano.

El ejemplo me hace recordar a la economía uruguaya. En un momento en el que la crisis golpea a toda Europa y las economías se retraen, Uruguay es un grupo irreductible que no sucumbe ante la tendencia económica europea, y por lo tanto el gobierno decide realizar un “ajuste tributario”.

Y cuando se dice ajuste tributario el uruguayo piensa en suba de impuestos, pero esta vez el ajuste fue a la baja, nuevamente a la baja. Es que el gobierno del Frente Amplio volvió a bajar el IVA, redujo los aportes que los trabajadores efectuaban a través del IRPF, el que hacían los jubilados con el IASS, además de eliminar el impuesto a los semovientes.

No voy a entrar en los detalles del ajuste, esto se lo dejo a los legisladores del Frente Amplio de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que realizaron un video en donde explican los alcances de la normativa que ya tiene media sanción, y que no ha tenido mayor destaque en los medios de prensa nacionales.

Si Johnny, el mundo está muy loco.

Comentarios