Alur dio superávit y prevé aumentar facturación


Alur facturó el pasado año 116 millones de dólares y por primera vez pasó a tener “números positivos”. Esta situación se dio gracias a la producción y diversificación de sus productos, pero fundamentalmente a concebir el emprendimiento como una empresa de energía, explicó el presidente de Ancap, Raúl Sendic. En otro sentido, el jerarca también narró en qué etapa se encuentra el proceso de exploración petrolera que está atravesando Uruguay.

Alur terminó el año 2011 en una “muy buena situación”, ya que “por primera vez puso a pleno toda su capacidad de producción en ese año”, subrayó el presidente de Ancap.

“Los números han sido muy importantes”, porque lo de Alur es un negocio de volumen, cuanto más alcohol y biodiesel se vende más mejoran los números, y va tomando un peso relativo la producción de azúcar”, añadió.

En el pasado año, las 40 mil toneladas de producción de azúcar, se complementaron con 40 mil toneladas de harinas proteicas, a lo que se le sumó el etanol, el biodiesel y la energía eléctrica como productos de la empresa.

“Alur pasó en tres años de facturar 22 millones de dólares a 116 millones de dólares el año pasado por la venta de sus productos, y a tener por primera vez números positivos. Estamos muy satisfechos con el desarrollo de esto, pensamos que en la medida que el peso relativo de la producción de azúcar fuera menor, pasamos a concebir a Alur como una empresa de energía. La realidad nos dio la razón: había que diversificar la producción”, sentenció Sendic.

Por otra parte, próximamente la empresa realizará dos inversiones: una en Paysandú para construir una nueva planta de etanol y otra en el barrio de Capurro, para realizar una planta de biodiesel. Con estos emprendimientos funcionando se estima que “se va a pasar de facturar 360 millones de dólares al año, por lo que va a ser una de las empresas más grandes del país y uno de los principales productores de alimentos, quizás el más importante, pues va a producir más de 100.000 toneladas de harinas proteicas, que se convierten en carne y leche y 45.000 toneladas de azúcar, más el 5% de biodiesel para agregar en gasoil y un 10% de etanol para gasolina”.

“La empresa, en dos años, cuando tenga esas nuevas unidades produciendo, va a ser una empresa con una diversificación muy grande de productos y un buen volumen de facturación con rentabilidad económica”, subrayó Sendic.

Exploración petrolera

Ancap se ha puesto como objetivo “seguir avanzando en la exploración petrolera y de hidrocarburos en el país”. En ese sentido existen “once empresas calificadas, de las más importantes del mundo”, interesadas en estos emprendimientos.

Actualmente está “el trabajo en tierra firme, que viene avanzando”, en donde hay una empresa norteamericana que está haciendo un trabajo en el centro del país, que “va a agregar sísmica y perforaciones para un contrato de exploración y producción de petróleo, que firmamos hace poco”.

Por la cuenta de Ancap se han reservado “algunas áreas para hacer perforaciones, como en la zona de Pepe Núñez en Salto y en la zona de Belén, más alguna otra en Artigas, que también son de nuestro interés”.

Más allá de las exploraciones en territorio nacional, la petrolera uruguaya se encuentra haciendo un interesante trabajo fuera de fronteras.

“Tenemos un área de producción petrolera y de gas en Neuquén, en alianza con Petrobras, un área de trabajo en Venezuela, en Campos Maduros, que son campos que tuvieron producción petrolera y están declinando la producción, por lo que estamos en un plan para reactivarlos y hacerlos producir más con una inversión que no es muy grande. Prevemos una producción de 6 mil barriles diarios en un área que el gobierno venezolano nos adjudicó. Y finalmente el proyecto de la Franja del Orinoco, que es a más largo plazo, en donde vamos a tomar la decisión si seguimos o no porque la inversión es muy grande para una producción importante de petróleo, pero en algún caso está muy por arriba de las posibilidades”, explicó Sendic.

Además de estos trabajos concretos, Ancap está “analizando posibilidades en Perú y en Angola”, donde se le presentó al gobierno del país africano el interés en trabajar en algunas áreas.

“En Angola hay una producción muy buena de petróleo y tenemos idea de participar en el proceso de exploración y producción. Para eso presentamos una carta a ese gobierno para que sepan que tenemos interés. Estamos esperando respuesta”, dijo el presidente de Ancap.

En lo que refiere estrictamente a la posibilidad de que se confirme la existencia de yacimientos petrolíferos en Uruguay, Sendic destacó que se han “encontrado indicios muy importantes” en los trabajos científicos que se hicieron.

“Estamos muy entusiasmados porque los expertos de las empresas del mundo ven lo mismo que nosotros y por eso vienen a calificar y presentar propuestas. No podemos dar estimaciones de tiempo. Es un proceso que hemos manejado con mucha responsabilidad y seriedad, para no generar falsas expectativas”, afirmó.

“Es un proceso que hemos procurado que tenga un amplio respaldo político, porque a este tipo de inversiones hay que darle las máximas garantías de largo plazo. Cuando una empresa toma la decisión de invertir en un proceso de este tipo quiere saber si el país le da las garantías, independientemente de los cambios de gobierno, y en ese sentido hay un amplio respaldo del sistema político”, aseguró Sendic.

Si bien es aventurado manejar una fecha de cuándo se confirmaría la existencia o no de petróleo, el presidente de Ancap explicó que “el proceso en tierra es de más corto plazo”, por lo que “en dos o tres años podemos tener datos más certeros. El proceso en mar lleva más tiempo, entre cinco y ocho años de trabajo”.

Sendic destacó que “Uruguay está en muy buen momento para desarrollar este tipo de emprendimientos, porque tenemos una economía agroindustrial desarrollada y, si se confirmara, esto le agregaría un valor muy importante al país en un momento en que la economía está desarrollada”.

“La experiencia ha demostrado que en países en donde se ha encontrado petróleo, el petróleo se encarga de matar al resto de la economía, por lo que haber arrancado ‘de pobres’ tiene esa ventaja, que nos permite ir pensando en cómo podemos dedicarnos a analizar cómo utilizamos esos recursos mejor sin la desesperación de gastarlos en cubrir elementos secundarios”, manifestó.

Nuevas obras

Ancap se encuentra trabajando en la mejora de los procesos que ya se encuentran activos. “Tenemos la exploración de petróleo y los procesos nuestros de refinería. Allí está previsto terminar en el primer semestre de este año la construcción de la planta desulfurizadora, que es una inversión muy importante, de unos 320 millones de dólares, para tener los mejores combustibles de la región”.

La empresa uruguaya prevé la construcción de “una planta desulfurizadora de gasoil y gasolina, de recuperación de azufre, además de una serie de remodelaciones en la refinería para la modernización de los procesos”, explicó Sendic.

En lo que es refinería, “estamos dando unas iniciativas para optimización de procesos y mejoras de la eficiencia de algunas de las unidades. Estamos analizando algunos proyectos de logística”.

En ese sentido se prevé “la instalación de un dolphin en la entrada al puerto de Montevideo, que es un proyecto prioritario, porque permite tener una estructura flotante, un muelle unido a la refinería por un poliducto, para el atraque de buques de gran porte. La idea es tener un lugar para bajar gasoil y gasolina y tener una segunda entrada de petróleo al país”.

Este proyecto es prioritario porque “una debilidad que tenemos es que hay un solo punto de entrada de petróleo, la boya de José Ignacio, que es un lugar de extrema sensibilidad desde el punto de vista ambiental y turístico, por lo que queremos una segunda entrada con mayores garantías y seguridades”.

Situación financiera

Ancap tuvo “un año entero con las tarifas contenidas en relación al precio del crudo”, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas “no permitió subir las tarifas y pagamos el petróleo por arriba de lo que teníamos fijado”, analizó el presidente de Ancap.

“Teníamos el crudo a 106 dólares y estábamos comprando a 115, 116, 120, y un millón de barriles cada 20 días es mucho dinero, son unos 116 millones de dólares cada 20 días”, destacó.

“A fin de año hubo una mejora de precio para Ancap, pasamos a tener una referencia de 111 dólares, pero ahora de vuelta el petróleo está muy por arriba de ese precio, está a 124 o 125, se nos aleja”, expresó.

Ante este hecho Ancap está “negociando con el gobierno” para que “contemple esta situación”, por lo que se le ha propuesto “por decisión unánime del directorio, que se utilice el mecanismo de reducción del IMESI, que es el impuesto que pagan las gasolinas, si no se quiere modificar el precio al público”.

Hay que tener en cuenta que la mitad del precio de un litro de gasolina “es para Ancap y la otra mitad de la recaudación es para el Ministerio de Economía y Finanzas, así que si el problema que tiene el gobierno es la inflación, esa recaudación debería bajar y permitirnos rebajar el precio de la gasolina para mejorar los números de Ancap”, señaló Sendic.

El futuro cercano

Mucho se ha publicado en los medios de comunicación sobre el futuro de Sendic a partir del año 2015, pero el jerarca de Ancap asegura que no tiene “definido un lugar”.

“Hay un número importante de compañeros que están en distintas áreas, que se han formado, de distintos sectores del Frente Amplio, que estamos llamados a asumir responsabilidades. No podemos esquivar el bulto y hacernos los distraídos, porque hay un proyecto al que hay que darle continuidad”, afirmó.

“¿Dónde va a estar cada uno? no sé. Yo creo que soy uno de ellos. Pasa con Gabriel Frugoni, con Fernando Lorenzo, con Alvaro García, con muchas mujeres que se destacan en tareas importantes. En ese grupo de gente estamos. Hay que asumirlo con mucha modestia y sin renunciar, porque el peso de la responsabilidad que tenemos es enorme. No llegamos de casualidad hasta acá, existe un compromiso muy fuerte para seguir  e intereses muy fuertes para defender”, reflexionó Sendic.

Desmentido sobre donaciones 

En la edición del pasado 15 de marzo el diario El País publicó que desde la asunción del actual directorio de Ancap en el actual período de gobierno, el ente habría efectivizado donaciones por un monto que estimó el matutino en 22.152.368 dólares.

Consultado el presidente de Ancap afirmó que “la cifra que se publicó no se ajusta a la realidad”. Los números sobre las donaciones a privados, públicos y acuerdos de asistencia con organismos públicos, “son coincidentes con los que tiene la OPP” y ascienden en el período a unos 983 mil dólares, dentro de los que hay unos 300 mil del Plan Juntos”.

Publicado en Participando, edición de abril de 2012.

Comentarios