Política exterior con “norte claro”


Si nos ceñimos a los datos de la realidad, las relaciones bilaterales con Argentina atraviesan “un muy buen momento”, aseguró el canciller Luis Almagro, que reconoció que existen medidas “de protección de la industria” del gobierno de Cristina Fernández que “preocupan”, por lo que estamos trabajando para solucionarlas. En otro sentido, el ministro valoró positivamente el rol del Mercosur y explicó pormenorizadamente cuál es el rumbo político de su cartera.

La política exterior de Uruguay está basada en cinco pilares fundamentales que tienen el mismo nivel de prioridad para la administración: los principios fundamentales de política exterior y de derecho internacional, la promoción del comercio exterior y atracción de inversiones, la reforma del Estado, el vínculo con los uruguayos en el exterior y la integración.

“Los principios fundamentales de política exterior y de derecho internacional”, son la promoción de la democracia, la no injerencia en los asuntos internos de otro Estado, la autodeterminación, el respeto del medio ambiente y la promoción de derechos humanos, entre otros postulados.

Se trata de “los elementos sustanciales que han sido base para algunas decisiones que hemos tomado en la presente administración”, dijo Almagro.

En cada uno de estos temas “hemos intentado asumir un liderazgo internacional”. Por ejemplo, en medio ambiente teníamos “un tema pendiente” al asumir la administración, que era “el asunto ambiental del río Uruguay” y “avanzamos hacia un acuerdo de monitoreo integral con Argentina”.

En temas de promoción de derechos humanos “hemos asumido una agenda positiva, se ve en la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos que asumimos en Naciones Unidas, pero también a la interna del país”, por ejemplo “en lo que es la aplicación del fallo de la Corte Interamericana de Justicia en el caso Juan y Macarena Gelman”.

“En asunción pacífica de controversias” Uruguay ha brindado su apoyo a las misiones de paz, incluso presidiendo el grupo de amigos de Haití y participando de las sesiones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando se ha tratado este tema, a lo que se suma “la coordinación a nivel de Unasur, junto al Ministerio de Defensa, de lo que es la participación de los países de Unasur en misiones de paz”.

En lo que refiere a la autodeterminación de los pueblos, nuestro país realizó “el reconocimiento del Estado Palestino”.

El segundo pilar es la “promoción del comercio exterior y atracción de inversiones”. En este punto la Cancillería realiza “una coordinación cercana con el sector privado para generar espacios de inserción internacional”.

Se busca “rescatar a Uruguay XXI como instrumento principal para esas actividades de promoción comercial, fortalecer el trabajo de la Cancillería en lo que implica la diversificación de mercados, las negociaciones internacionales para acceso a mercados y la coordinación interinstitucional para proyectar mejor los trabajos de los ministerios sectoriales”.

El tercer pilar es la reforma del Estado. En esta área existe un “proyecto de mejora de gestión del Ministerio, conjuntamente con una consultoría” y se ha avanzado en “los indicadores y métodos de evaluación”, además de en el “expediente electrónico”.

“Hemos aprobado el acuerdo de La Haya de 1961, que tiene que ver con la simplificación de los trámites consulares que van a ahorrarles tiempo y dinero a los uruguayos del exterior y va a simplificar el ‘tramiterío’ que significa eso”, aseguró Almagro.

El vínculo con los uruguayos en el exterior es el cuarto pilar. “Aquí hemos fortalecido con recursos humanos y materiales al Departamento 20 de la Cancillería, para acercar mejores servicios a los uruguayos residentes en el exterior y simplificar trámites”.

Algunos ejemplos de este pilar es el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Intendencia de Canelones para impartir partidas en el exterior, las negociaciones con el Registro de Estado Civil para hacerlo efectivo para todo el país, el pasaporte electromecánico, la expedición de cédulas en el exterior a partir del Operativo Celeste que se hizo en Buenos Aires y la propia Oficina de Retorno para coordinación de la Junta Nacional de Migraciones, a la que se le han sumado más funcionarios, lo cual llevó a que “se está atendiendo cuatro veces más uruguayos de los que atendía anteriormente”.

El fortalecimiento de la oficina mencionada “apunta a hacer una coordinación interinstitucional más fuerte, para que no sean doblemente migrantes los uruguayos, cuando se van y cuando regresan, queremos que encuentren facilidades en los trámites, la posibilidad de tener subsidios de vivienda o garantía de alquiler, atención pública gratuita por un año para los uruguayos que retornan y están desempleados, la asimilación más rápida al sistema educativo y la creación por el Ministerio de Trabajo del Cepe, para acercar información laboral a los uruguayos en el exterior”.

El quinto pilar de la gestión es la integración. El objetivo es “fortalecer todas las variables de la agenda interna del país e internacional para fortalecer el proyecto de integración de Uruguay en la subregión y en la región”.

En esta área, Almagro valoró positivamente “todo lo que avanzó la agenda Mercosur, fundamentalmente en la cumbre de San Juan, en junio de 2010, con la negociación del código aduanero, el programa para la eliminación del doble cobro del arancel externo común y el acuerdo sobre el acuífero Guaraní”.

También “se logró la aprobación del acuerdo constitutivo de la Unasur en el primer año, en el segundo año el Banco del Sur y queremos avanzar en el tema Telesur en el presente año”, adelantó el canciller.

El Ministerio de Relaciones Exteriores pone especial énfasis en la “visión sudamericana”, motivo por el cual “apoyamos Celac y las variables de coordinación con los países de América Central y el Caribe”.

Finalmente, “en la variable integración, el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con los países de la región, empezando por tener políticas de buena vecindad”.

El canciller subrayó que la política exterior “tiene el norte más que claro”.

Mercosur y relación con Argentina

Mucho se ha hablado en este último tiempo, fundamentalmente a través de voceros de la oposición, sobre la crisis que atraviesa el Mercosur. En ese sentido, Almagro destacó los beneficios del bloque regional en referencia a nuestro país.

“El Mercosur y los mercados subregionales han tenido un papel fundamental en sostener a Uruguay a partir de la crisis económico-financiera de 2008, cuando todos los mercados de los países desarrollados se contrajeron nosotros aumentamos las exportaciones a la región y a Asia”, explicó el ministro.

“Esa ha sido la variable principal del sostén de la economía. Si uno ve lo más arduamente criticado en este tiempo, que es nuestra relación comercial con Argentina, pasamos de una lógica 2001, 2002 y 2003 en donde nunca pasamos los 200 millones de dólares (de exportación), la lógica 2004 - 2009 no pasamos los 400 millones de dólares y la lógica 2010 - 20011 en donde exportamos en bienes a Argentina por encima de los 500 millones de dólares, lo cual demuestra que ha habido aumentos sustanciales”, ejemplificó.

El mercado argentino es “fundamental” y lo notamos “cuando surgen problemas puntuales por la fijación de barreras arancelarias, por cómo tiene repercusión sobre el trabajo y sobre los puestos laborales del país”. Muchas empresas realizan hasta un 60% de sus exportaciones a la nación vecina, lo que hace que “el mercado argentino sea esencial para su propia supervivencia”.

En el pasado año “podemos asegurar que el Mercosur fue fundamental, sin perjuicio que si vemos que en el segundo semestre de 2011 toda esta alharaca estuvo presente y todo este temario y ‘refranario’ sobre la relación con Argentina también”.

En el segundo semestre se habló mucho sobre la mala relación con Argentina, pero en ese momento “las exportaciones uruguayas, en el global, aumentaron un 17%” a ese país. “Se continuó diciendo lo mismo en el primer mes de este año, cuando las importaciones aumentaron un 70% a Argentina, si las comparamos a enero del año anterior”.

“En la última reunión que tuvimos con el sector privado y el PIT CNT para evaluar la relación comercial con Argentina todo el mundo fue conteste en mantener la estrategia que tuvimos hasta ahora, entonces vamos a seguir trabajando así y vamos a hacer que funcione, a minimizar los aspectos negativos y a maximizar los aspectos positivos”, sentenció Almagro.

El canciller aseguró que si vemos “simplemente los datos de la realidad”, vemos “un muy buen momento en las relaciones bilaterales” con Argentina, aunque “siempre hay que trabajarlas, generar las propias oportunidades, resolver temas pendientes y otros que se puedan suscitar”.

Además destacó que “las medidas argentinas no son contra Uruguay, son de protección de su industria para el resto del mundo” y añadió “las trabas existen, nos complican y nos preocupan, tenemos mecanismos para resolver estos problemas, y queremos resolverlos y nos preocupa hasta el último puesto de trabajo que se pueda ver perjudicado por esta barrera no arancelaria, para esto trabajamos y hacemos las reuniones de coordinación con el sector privado y sindical”.

Voto de la diáspora

El voto de los uruguayos que residen en el exterior es un tema que es de suma importancia para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, la Cancillería ha realizado “trabajos técnicos que procuran apoyar a la fuerza política”, con el objetivo de hacer “las coordinaciones necesarias para darle el voto a los uruguayos” que residen en el exterior.

De todas formas Almagro aseguró que el proyecto no saldrá de la Cancillería ni desde el Poder Ejecutivo, sino que se prevé que la iniciativa se promoverá desde la misma fuerza política a través del Parlamento.

Brasil

En más de una ocasión el presidente Mujica señaló la necesidad de viajar “en el estribo” de Brasil, en una referencia clara a lo que debe ser nuestra relación bilateral con el gigante norteño.

En ese sentido Almagro destacó que “estamos en muy buen momento de relaciones bilaterales con Brasil, es nuestro principal socio comercial, principal inversor en Uruguay y estamos yendo hacia un sistema de integración más profundo”.

Nuestro comercio bilateral con Brasil “supera los 3 mil millones de dólares, hemos avanzado en esquemas de negociación sobre integración productiva en diversas áreas industriales y agropecuarias. Es una relación en la que apostamos a ir a más”, dijo Almagro.

“El segundo puente sobre el río Yaguarón, la interconexión ferroviaria, la interconexión eléctrica, la hidrovía de la laguna Merin”, son algunas de las iniciativas que se están trabajando actualmente.

Venezuela

Venezuela se ha constituido en “uno de los cinco mercados principales” de Uruguay.

“Es fundamental para varios de los rubros que exportamos, principalmente para el sector lácteo. Aquí seguimos creciendo y tratando de incorporar valor a las exportaciones, porque es un mercado fundamental, pero además hay un excelente diálogo político y estratégico entre los dos presidentes y las dos cancillerías”, explicó el ministro.

Con Venezuela hay una “excelente cooperación en lo energético y se han desarrollado muchos folletos de inversión conjunta”, además el país caribeño ha sido “fundamental para la recuperación de empresas en el Uruguay, como por ejemplo Envidrio y Funsa, y es una línea de trabajo que hay que profundizar”.

Publicado en Participando, edición de abril de 2012.

Comentarios