Un recuerdo de Gargano


En la misma jornada que el Frente Amplio cumplió 42 años falleció el presidente del Partido Socialista y referente histórico del Frente Amplio, Reinaldo Gargano.

Es difícil definir una vida tan prolífica como la de Gargano. El presidente Mujica afirmó este martes 5 de febrero que era “un viejo luchador social”, pero también fue un gran referente político, un fundador del Frente Amplio, un muy buen legislador, el primer canciller de un gobierno frenteamplista y muchas cosas más.

Para el recuerdo me queda una entrevista, realizada conjuntamente con Fabián Cardozo, en mayo de 2006. En ese entonces el ministro Gargano se había destacado por ser uno de los principales opositores a firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que en su momento le costó muchos dolores de cabeza y con el tiempo, y las cartas a la vista, le agradecimos que Uruguay no se subiera a ese tren que pasaría una sola vez.

También eran los tiempos de la instalación de Botnia en tierra uruguaya, con el posterior corte de puentes internacionales y el conflicto con la Argentina de Néstor Kirchner.

Con Fabián Cardozo, sin tener pactada una entrevista previa y con la necesidad de obtener la “cotizada” nota, llegamos hasta la casa del entonces canciller, tocamos timbre y su voz, por el portero eléctrico, nos invitó a subir a su apartamento de la calle Germán Barbato.

El ministro nos recibió en pijama, sin protocolos y con muy buena disposición. Sentados en el living de su casa, en la que había vestigios de una reciente visita infantil, mantuvimos una entrevista, que fue difundida por 1410 Am Libre y un extracto se publicó en el diario La República. Fue el 6 de mayo de 2006.

A continuación la entrevista:

Sin firmar un TLC Uruguay se ubicó en un escenario similar"

El ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, en entrevista exclusiva para LA REPUBLICA y 1410 AM LIBRE, catalogó de "sui generis" la convocatoria del presidente Kirchner a los gobernadores argentinos en Gualeguaychú, puesto que es "un acto político interno'', tildándola de "medida desproporcionada'', al igual que la "valoración que algunos sectores de nuestro país han hecho sobre este tema y la actuación del gobierno''. Sobre las recientes negociaciones con EEUU explicó que "sin necesida" de firmar un TLC nos colocamos en "un planteo muy similar'' a los que lo han hecho.

Por FABIAN CARDOZO Y MARCEL LHERMITTE

¿Cuáles son las características generales del recurso presentado por Uruguay ante la OEA en referencia al diferendo que se mantiene con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos?

La presentación se hizo el miércoles ante el Consejo Permanente de la OEA, que está constituido por representantes de los 34 países que la conforman, desde Canadá a Argentina y de Chile a Brasil, pasando por todas las islas del Caribe. Fue una reunión muy representativa, con observadores europeos y de otros lugares.

La presentación fue afirmando el derecho internacional y denunciando la práctica puesta en funciones por los ciudadanos civiles que cortaron los puentes durante cuatro meses y provocaron un daño superior a los 400 millones de dólares. Es como ha dicho el Presidente (Tabaré Vázquez), la inversión es muy importante pero ya perdimos 400 millones de dólares.

La médula del planteo fue decir que este elemento violaba el Tratado de Asunción en su artículo primero, que el objetivo es la libre circulación de bienes y personas. Además son violatorias de la propia Constitución de la República Argentina, que establece como derecho inalienable de todo ciudadano circular libremente por su país. Es también violatorio del derecho internacional, entendiendo que uno de los primeros pasos que se dio para establecer mecanismos bases del comercio fue que las fronteras fueran transitables.

¿Se espera alguna resolución de la OEA?

Acá se ha deteriorado todo el esquema, por eso es fundamental realizar esta presentación y reclamar la atención de los estados integrantes de la OEA, no una resolución, porque si este elemento se convierte en un precedente mañana puede repetirse.

Es muy difícil extraer de la conducta de quienes protagonizan esto en Argentina la orientación, hacia dónde apuntan, por ahora lo que estamos haciendo es seguir de cerca esto. Yo en Estados Unidos, de cinco días que estuvimos, trabajé dos en esto.

Me conecté con la embajada, con el defensor de nuestros intereses en la Corte Internacional de La Haya, que es el doctor Héctor Gros Espiell, su alterno, el embajador en Estados Unidos, el doctor Carlos Gianelli y su asesor, el embajador en Holanda, el doctor Carlos Motta. Tenemos reunido al equipo pluripartidario de juristas, en donde está el doctor Edison González Lapeyre, el doctor Paolillo, el doctor Roberto Puceiro, el doctor Pérez Pérez.

¿Cómo evalúa la reunión del presidente Kirchner con los gobernantes argentinos en el Corsódromo de Gualeguaychú?

Quiero tratar a todo el mundo con mucho respeto, porque así como nos faltan el respeto a nosotros, yo no quiero faltarle el respeto a quien ha sido elegido presidente en Argentina.

Es muy sui generis la convocatoria, puesto que es un acto político interno. Por lo que yo sé hay gobernadores que van, la mayoría, y hay gobernadores que no van que son importantes.

No quiero generar una especulación, pero me parece que es una medida desproporcionada en relación a la cuestión. Como es desproporcionada la valoración que algunos sectores de nuestro país han hecho sobre este tema y la actuación del gobierno.

¿Qué ha propuesto esta gente? Porque nosotros hemos trabajado con juristas de todas las representaciones, todo el ministerio unido, con los mejores hombres y mujeres del Uruguay en la materia. No hay otra solución que el diálogo, la negociación política y la discusión en los tribunales de solución de controversias.

El presidente de la República y la Cancillería deben actuar dominando los nervios, no dejándose provocar, no provocando tampoco, conduciendo la política exterior con firmeza y ganándonos la opinión.

Tengo la convicción personal de que en el Consejo de la OEA, salvo la de Argentina, no había voces discrepantes con la esencia del planteo uruguayo y casi todos en Europa están acordando tácitamente con nuestra posición.

¿Comenzó a funcionar la Comisión Bilateral de Comercio con Estados Unidos?

Planteamos la convocatoria hace un mes de esta comisión y se reunió, después de cuatro años de creada. Para los que tanto hablan de la necesidad de abrirse al mercado estadounidense, estuvo cuatro años la comisión constituida y se reunió dos veces. Nosotros estamos desde hace un año, ya la reunimos una vez y la vamos a reunir nuevamente en octubre.

¿Cuáles son los objetivos de la Comisión?

Agendar los elementos concretos de negociación sobre productos, para que de esa forma se nos permita abrir más mercados. Tratar de que los aranceles que afectan a esos productos se rebajen fuera de la cuota, porque dentro de la misma tienen arancel bajo.

Por ejemplo exportamos alrededor de 450 millones de dólares de carne, pero sólo 20 mil toneladas tiene arancel bajo, el resto paga entre un 17% y 24% de impuestos. El objetivo es situar qué contrapartida va a poner el gobierno de Estados Unidos, porque si pedimos acceso a sus mercados va a plantear el acceso al nuestro de determinados productos, eso es lo que se va a negociar.

Nosotros ya hicimos un Tratado de Inversiones, eso complementa una parte muy importante de la relación comercial libre, porque da garantías de las inversiones.

En Estados Unidos nos comprometimos a avanzar seriamente en la negociación, de hecho estamos, sin necesidad de ningún tratado de ningún tipo, en un planteo muy similar a los que han hecho negociación de Tratado de Libre Comercio. Cuanto más vendamos mejor.

¿Se va a buscar la apertura del mercado europeo?

Vamos a ir a Europa la semana que viene, vamos a abrir mercados también.

Negociaremos con Europa para que baje los aranceles, elimine los subsidios, abra los mercados y permita que nuestros productos ingresen al Viejo Continente.

Publicada en el diario La República el 6 de mayo de 2006.

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