La agonía del homo videns


A fines de la década del 90 Giovanni Sartori presentaba uno de esos libros que pueden considerarse fundamentales para los que se desarrollan en el área de la comunicación política: El homo videns. La sociedad teledirigida. Hoy, veinte años más tarde, esta teoría está herida de muerte.
Sartori hacía referencia a la revolución multimedia que se dio a finales del siglo pasado, que incluso se incrementó, con el pasar de los años, con el auge de nuevas tecnologías tales como la telefonía móvil, Internet, los computadores personales, etc. Esta situación tiene un denominador común: el tele-ver y como consecuencia el video-vivir.
Estas tecnologías, sumadas a la televisión, han transformado al homo sapiens (hombre que piensa) en un homo videns (hombre que ve), primando de esta manera lo visible sobre lo inteligible.
La gente cree en lo que ve y eso ha hecho que el sistema político se adecúe a esta circunstancia. En primera instancia fue consolidando equipos de comunicación de los propios partidos y candidatos, con el objetivo de hacer llegar su mensaje a los medios; y posteriormente, con el auge de las redes sociales ya no fue suficiente y hubo que producir contenidos desde sus mismos gabinetes de prensa.
Pero hoy resurge un renovado elemento, las fakes news (noticias falsas), que si bien siempre existieron hoy toman un nuevo protagonismo. Los viejos ciudadanos, militantes o políticos podrán recordar innumerables noticias publicadas en la prensa de antaño que no honraban la verdad y que tenían exclusivamente objetivos políticos.
Las fakes news con el uso de las redes sociales han multiplicado su presencia, ya que se generan, reproducen y viralizan. Incluso existen sitios particulares, accesibles a cualquier internauta, en donde un usuario con conocimientos básicos puede crear su propia noticia falsa.
Las campañas electorales estos últimos años, fundamentalmente en Estados Unidos y en América Latina, han estado plagadas de información falsa, por lo general creada con fines políticos por los propios militantes de los partidos.
Pero esta situación se está agudizando, ya que actualmente nuevos programas informáticos para edición de audio e imagen permiten crear un video a partir de tomas fotográficas de rostro y muestras de la voz de un individuo. Sí, es posible crear un video en donde veamos a un político hablando en primer plano a una cámara, con su misma voz y su gestualidad solo utilizando tecnología, sin que la persona lo haya grabado jamás.
Hemos arribado a una nueva era en donde las fakes news, apoyadas por la tecnología, hacen su juego en las campañas negativas. Ya no es posible creer en lo que vemos sin cuestionarnos si es real o se trata de una noticia falsa y debemos alertar de ello a la ciudadanía. Han herido de muerte al homo videns y el desafío ahora será volver a ser un homo sapiens, un hombre que piensa más allá de lo que ve.

Publicado en Revista Democrática de Brasil. Segunda edición. Diciembre de 2018. 

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